13 febrero 2013 | 08:11 am Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

Los primeros envíos se realizarían en abril

PALTA HASS ENTRARÍA A CHILE SIN TRATAMIENTO CUARENTENARIO

PALTA HASS ENTRARÍA A CHILE SIN TRATAMIENTO CUARENTENARIO

Las autoridades del SENASA terminarían pronto las negociaciones son sus pares chilenos, quienes reconocerían que el producto no es hospedero de la mosca de la fruta. También darían luz verde a la importación de material genético de vid chileno.

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 13 febrero 2013 (Agraria.pe) En dos meses la palta Hass peruana podría ingresar a Chile sin necesidad de ser sometida a tratamientos cuarentenarios de bromuro de metilo, como lo ha exigido hasta ahora el país vecino.

Así lo informó el jefe de Sanidad Vegetal del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), Jorge Barrenechea, tras explicar que han llegado a un acuerdo con el Servicio Agrario y Ganadero (SAG) de Chile respecto a los nuevos requisitos fitosanitarios de exportación y que esta semana elevarán la propuesta del acuerdo a consulta pública.

“Sabemos que el interés comercial de los exportadores estaría entre junio y agosto, así que la norma sale en abril o mayo”, aseguró. 

La campaña de exportación de palta Hass comienza en dos meses. Perú ya consiguió que los gobiernos de Estados Unidos y de México autoricen el envío de la fruta sin tratamiento cuarentenario, un proceso que le quita calidad y vida de anaquel.

Se podrá importar material genético de uva

Por otro lado, informó que el SENASA también prevé autorizar la importación de plantas de vid provenientes de Chile. A mediados del año pasado Perú suspendió su importación, puesto que algunas arribaron con demasiada tierra y otras, con ácaros. “Algunas plantas no parecían de vid, sino bonsáis por la cantidad de piedras que traían. Además, se encontraron cuatro tipos de ácaros diferentes, que no existen en nuestro país. Las plantan tenían tacones de tierra muy grandes que pesaban 400 gramos. En general, el tema de certificación se relajó mucho en ese país”, señaló.

Desde entonces, el SENASA y el SAG se han reunido para recomponer el comercio de material genético de vid. “En las próximas semanas responderán nuestros nuevos requisitos. Estimamos que en mayo estaría abierto nuevamente el mercado”, adelantó.

El funcionario resaltó que Chile es uno de los países más adelantados en desarrollo de material genético de vid junto con California, en Estados Unidos, donde según supo se han agotado los stocks. En Francia, otro proveedor mundial, indicó que existen problemas fitosanitarios, por lo que su adquisición en ese mercado no está libre de plagas ni enfermedades.

En Chile existen 12 plagas que atacan los cultivos de vid y que no se encuentran en Perú.

Datos

. El representante de SENASA mencionó que otros mercados donde ingresaría la palta Hass peruana sin tratamiento cuarentenario serían Japón, México y Argentina.

. Asimismo que están gestionando el permiso fitosanitario para exportar cítricos a Japón y Corea del Sur. En este último mercado también negocian el ingreso de mango.