24 abril 2017 | 09:11 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Asociación es asesorada por Sierra y Selva Exportadora

Otorgan financiamiento de S/ 300 mil a productores de Apurímac para desarrollar derivados lácteos

Otorgan financiamiento de S/ 300 mil a productores de Apurímac para desarrollar derivados lácteos

Cooperativa Cruzpacc podrá iniciar así la producción de quesos madurados, yogurt, mantequilla y manjar, con lo que esperan ganar mayores mercados. 

(Agraria.pe) Una nueva era se inicia para los 60 productores lácteos de la asociación Cruzpacc en el distrito de Pacobamba, provincia de Andahuaylas (Apurímac). Se trata del desarrollo de derivados lácteos gracias al financiamiento de S/ 300.000 otorgado por el Fondo de Garantía Latinoamericana (FOGAL), informó Sierra y Selva Exportadora, entidad que asesora a los productores de dicha asociación. 

Los productores de Cruzpacc se dedican actualmente a la producción de leche y cuentan con una planta procesadora, para la cual ya han tramitado la mayoría de permisos sanitarios. Esta instalación se logró obtener el 2013 a través de un trabajo articulado con Agroideas, con el que se alcanzó un fondo concursable. También apoyaron este emprendimiento Sierra y Selva Exportadora, y Fogal con un primer préstamo de S/ 115.000. 

Gracias a esta inversión, la asociación podrá iniciar la producción de derivados lácteos como quesos madurados, yogurt, mantequilla y manjar, para lo cual recibirán asesoría técnica gracias a un convenio firmado entre el presidente ejecutivo de Sierra y Selva Exportadora, Alfonso Velásquez; el gerente de Fogal, Wilfredo Necochea, y el presidente de la asociación Cruzpacc Zona Verde, Lino Huarcaya. 

Perspectivas
“Estuve en Pacobamba hace dos años, los miembros de la comunidad venían a conversar sobre qué hacer con la leche que producían, cada familia tenía de 1 a 3 vacas. Y todos con una idea fija, una visión: necesitaban que la leche que producían se mantuviera fresca más tiempo para llegar a zonas más alejadas. Otra idea común era la planta, que está por empezar a funcionar”, declaró Wilfredo Necochea durante la firma del convenio.

Por su parte, Lino Huarcaya destacó que su comunidad trabaja desde el 2005 con diversos programas sociales como el vaso de leche y ahora estaban cumpliendo el sueño de contar con su propia planta para otorgar valor agregado a su producción. “La planta está equipada y lista para trabajar. La organización de la comunidad es sólida. Tenemos la mira en los mercados de Andahuaylas y Abancay, ahora con la planta es posible llegar ahí y más allá”, apuntó. 

Finalmente, Alfonso Velásquez puso en relieve que este convenio sucede en el marco de la campaña por la modernización de la cadena láctea peruana, un proceso necesario para participar exitosamente del mercado. “Nuestro país siempre se ha caracterizado por ser ganadero y lechero, contamos con la cuenca cajamarquina, la de Arequipa, Puno, ahora la creciente presencia de Apurímac con el trabajo del Minagri, hay un gran potencial”, definió. 

Dato

Fogal cuenta con un fondo de 6 millones de euros y apoya a pequeños productores en el acceso al crédito y en el financiamiento de organizaciones que realizan actividades económicas, especialmente en la zona rural de la región andina de América Latina. 

Etiquetas: empresas