15 diciembre 2017 | 09:11 am Por: José Carlos León Carrasco

Autoridad mundial en salud señaló su preocupación por enmiendas propuestas por Comisión de Defensa del Consumidor

OMS solicita al presidente del Perú y al presidente del Congreso que no cambien sistema de etiquetado

OMS solicita al presidente del Perú y al presidente del Congreso que no cambien sistema de etiquetado

Las advertencias “alto en azúcar”, “alto en sodio”, “alto en grasas saturadas o  contiene grasas trans” de las etiquetas de la parte frontal de los empaques pueden ser muy útiles para mejorar los hábitos alimenticios.

(Agraria.pe) El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, solicitó al presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski y al presidente del Congreso de la República, Luis Galarreta, no cambiar el sistema de etiquetado aprobado en la Ley de Alimentación Saludable (Ley N° 30021), donde se establecía el sistema de advertencias “alto en azúcar”, “alto en sodio”, “alto en grasas”.

A través de una carta dirigida a ambas autoridades, el representante de la autoridad mundial en temas de salud, felicitó a nuestro país por la Ley de Alimentación Saludable, relativa al etiquetado de la parte frontal de los envases, que según dijo, es una importante medida normativa para ayudar a los consumidores a elegir alimentos más saludables.

“Es un sistema para incitar a los fabricantes de alimentos a cambiar los ingredientes de los productos y reducir su contenido en grasas, azúcares y sal. Una cuestión básica para garantizar la eficacia de este etiquetado es que todos los consumidores, incluidos los niños pequeños y las personas con menor formación, puedan entenderlo con facilidad”, manifestó.

Agregó que las advertencias “alto en azúcar”, “alto en sodio”, “alto en grasas saturadas o  contiene grasas trans” de las etiquetas de la parte frontal de los envases que prescriben la Ley N° 30021 de Alimentos Saludables pueden ser muy útiles para mejorar los hábitos alimenticios.

Tedros Adhanom destacó que en la región se han realizado anteriormente experiencias similares que han surtido efectos muy positivos.

El director general de la OMS señaló que la Ley N° 30021 es un excelente punto de partida para facilitar la aplicación eficaz y sostenible de las medidas normativas necesarias para poner freno al aumento de la obesidad y la diabetes, de los peruanos y reducir los elevados costos de la atención sanitaria.

“La aplicación de la Ley N° 30021 sería muy beneficiosa para el programa de cambio de los hábitos dietéticos en el Perú y representaría una importante contribución al establecimiento de sistemas eficaces de etiquetado alimentario a nivel mundial. Asimismo pondrá de manifiesto el liderazgo del Perú en la prevención de las enfermedades no transmisibles”, sostuvo.

En ese sentido, mostró la preocupación por parte de la OMS por las enmiendas propuestas por la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República a la Ley N° 30021, que será debatido en el Pleno del Congreso y que de ser aprobadas por este órgano, debilitarían la legislación en vigor.

“Deseo felicitar al Perú por los pasos que ha dado hasta ahora y les animo a continuar aplicando la ley actual. La OMS está dispuesta a proporcionar apoyo en el proceso de aplicación y evaluación de esta ley y de otras medidas conexas”, culmina la misiva enviada por el titular de la autoridad mundial en salud.

Dato

. Como se recuerda, en noviembre pasado, la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso aprobó por mayoría el predictamen que modifica el etiquetado que deberán tener los alimentos y bebidas procesados para advertir sobre sus altos niveles de azúcar, sal y grasas y optaron por el sistema de “semáforo nutricional” en combinación con el sistema de “octógonos”. Las etiquetas ya no dirán “alto en azúcar”, “alto en sal”  o “alto en grasas saturadas o grasas trans”. Falta que la iniciativa se apruebe en el Pleno del Congreso.

Etiquetas: Oms , etiqueta