Agraria.pe | OMS planea eliminar grasas no saturadas en todo el mundo
17 DE MAYO 2018 | 09:45 POR: Agraria.pe Redacción

Alimentos procesados y horneados en la mira

OMS planea eliminar grasas no saturadas en todo el mundo

Image

En el pasado, la agencia de la ONU promovió la erradicación de enfermedades infecciosas, pero ahora intenta eliminar un peligro vinculado a enfermedades crónicas.

(Agraria.pe) La Organización Mundial de Salud (OMS) anunció un plan para ayudar a los gobiernos a eliminar las grasas no saturadas de la cadena alimenticia mundial en los próximos cinco años.

En el pasado, la agencia de la ONU promovió la erradicación de enfermedades infecciosas, pero ahora intenta eliminar un peligro vinculado a enfermedades crónicas.

En un comunicado, la OMS dijo que eliminar las grasas no saturadas es vital para evitar muertes en todo el mundo. La OMS calcula que comer grasas no saturadas, halladas comúnmente en alimentos procesados y horneados, conlleva a la muerte de más de 500,000 personas al año a causa de enfermedades coronarias.

"Está en un nivel de crisis y ahora es un gran frente en nuestra lucha", dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de laOMS, en conferencia de prensa en Ginebra.

Funcionarios creen que este esfuerzo se puede lograr en cinco años porque el trabajo comenzó hace años en varios países. Dinamarca lo hizo hace 15 años, y desde entonces Estados Unidos y más de 40 países de altos ingresos han intentado eliminar de su abastecimiento alimenticio los aditivos que obstruyen el flujo del sistema cardiovascular. 

La OMS ahora anima a que los países de bajos y medianos ingresos se sumen a su lucha, dijo el médico Francesco Branca, director del Departamento de Nutrición para la Salud y el Desarrollo, de la OMS.

Las grasas no saturadas artificiales son substancias no saludables que son creadas cuando se añade hidrógeno al aceite vegetal para hacerlo sólido, como en la producción de margarina y manteca. Expertos en salud dicen que estas pueden ser reemplazadas por canola u otros productos. También hay grasas no saturadas naturales en algunas carnes y productos lácteos. 

La OMS recomienda que no más de 1% de las calorías de una persona deriven de grasas no saturadas.

Fuente: gestión.pe

Comentarios:
Etiquetas: