21 mayo 2019 | 09:58 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Ministra de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz, enfatizó sus objetivos

“Ojalá algún día pudiéramos decir que cada peruano consume 100 kilos de papa al año”

“Ojalá algún día pudiéramos decir que cada peruano consume 100 kilos de papa al año”

Durante el inicio de actividades por el próximo “Día Nacional de la Papa”, la funcionaria pidió valorar a la agricultura familiar e impulsar el consumo de sus productos de tal manera que se logre un impacto económico positivo en este segmento social. 

(Agraria.pe) Durante su participación en el lanzamiento de actividades por el “Día Nacional de la Papa” que se celebrará el próximo 30 de mayo, la ministra de Agricultura Fabiola Muñoz destacó el valor no solo económico sino cultural y social que tiene este tubérculo para el Perú.

Ponderó especialmente a las papas nativas, cuyas variedades son preservadas por hombres y mujeres dedicados a la agricultura familiar y quienes se constituyen en auténticos “guardianes de nuestra biodiversidad”, lo que, dijo, debe motivar al resto de peruanos a incrementar su consumo, un objetivo que se está buscando a través de la campaña “Papea Perú”. 

“Consumir productos como éste (las papas nativas) es importante no solo por el valor de producto en sí mismo, sino porque además contribuimos con los productores locales”, resaltó recordando que su buena comercialización impacta positivamente en las familias de zonas altoandinas. 

“Queremos que todos contribuyamos con esta iniciativa y ojalá pudiéramos superarnos. Hoy estamos en 72 kilos más o menos de consumo de papa por cada peruano al año; quisiéramos llegar a por lo menos 90 kilos al año… ojalá algún día pudiéramos decir que cada peruano consume 100 kilos de papa al año. Eso ayudaría muchísimo a poner en valor estos productos valiosos de nuestra biodiversidad”, declaró. 

Mesa Multisectorial 
En relación a la Mesa Multisectorial que se instalará el próximo miércoles con representantes del Gobierno y de los productores tras el paro agrario del pasado 13 de mayo, la titular del Ministerio de Agricultura y Riego reiteró que busca que la agricultura familiar sea el eje de su gestión. Consideró que la Mesa será una oportunidad para colaborar de manera conjunta a todo nivel para alcanzar este objetivo, colocando a agricultura familiar “en el sitial que siempre debió tener”. De hecho, especificó que una de las instancias de este espacio estará dedicada exclusivamente a este segmento.

Explicó asimismo que la anunciada reestructuración del Minagri tendrá como objetivo servir mejor a los productores de tal manera que problemáticas como la falta de riego tecnificado y transporte para la movilización de productos sean abordadas de manera articulada y eficiente quitando todo el peso burocrático posible. 

Datos

.En 2018, la producción de papa llegó a los 5.1 millones de toneladas, lo que convirtió al Perú en el líder de Latinoamérica y el 14º a nivel mundial. 90% de dicha producción se dirige al mercado nacional. Su aporte al valor bruto de la producción agrícola en 2017 fue de 10.7%. 

.El Minagri estima que el cultivo de papa involucra a 711.313 familias en 19 regiones. Puno, Huánuco, Cusco, Cajamarca, Huancavelica y Junín, entre otras, son las que cuentan con mayores áreas de producción. La sierra concentra el 90%. 

.En 20015 cada peruano consumía 76 kilos de papa al año. En 2017 se llegó a los 89 kilos. La meta del Minagri es llegar al 2021 con 92 kilos de consumo por persona.

.La actividad central del “Día Nacional de la Papa” se realizará en Huancavelica el 30 de mayo. En dicha región existen más de 1.200 ecotipos de variedades del tubérculo. 

.En Huancavelica se desarrollará además el Encuentro Nacional de Productores de papa, con representantes de 12 regiones. Se establecerá un foro académico y de promoción comercial los días 29 y 30 de mayo.
Etiquetas: papa