13 marzo 2014 | 03:26 pm Por: Redacción

Entrevista al Eco. Juan Escobar Guardia, Gerente General de Planeamiento y Gestión SAC

OBRAS POR IMPUESTOS PARA LA COMPETITIVIDAD DEL AGRO

OBRAS POR IMPUESTOS PARA LA COMPETITIVIDAD DEL AGRO

En Julio del año pasado Ciudadanos al Día, ONG que promueve la buena gestión gubernamental, premió la alianza público-privada lograda entre PROINVERSIÓN, el Gobierno Regional de Piura y el Banco de Crédito (BCP) que permitió una inversión de S/ 6.3 millones en obras de agua y desagüe para 671 familias de la comunidad La Encantada, pueblo dedicado a la artesanía en arcilla, ubicada en Chulucanas, Piura.

 

El anterior proyecto es uno de los 79 proyectos que han sido financiados vía el mecanismo de Obras por Impuestos y que según PROINVERSION ha logrado, hasta la fecha, comprometer inversiones para construir infraestructura por el orden de los S/ 1,030  millones. 

 

Hasta el 2013, el mecanismo de Obras por Impuestos solo se podía utilizar para financiar infraestructura, sin embargo el reciente DS 005 2014 EF, nuevo reglamento de la Ley N° 29230, “Ley de Obras por Impuestos”, permite que se financie todo tipo de Proyectos de Inversión Pública. Por este motivo entrevistamos el economista Juan Escobar Guardia (JEG) Gerente General de Planeamiento y Gestión SAC, consultora que promueve el evento: “Obras por Impuestos, mecanismo eficiente de financiamiento de proyectos públicos para la competitividad del agro”.

 

¿Señor Escobar, cuál es el objetivo del evento?

 

JEG: Este evento busca unir a los potenciales actores para dinamizar el mecanismo de Obras por Impuestos en el agro; empresas, gobiernos regionales y locales y entidades del gobierno central con el fin de identificar coincidencias que sean parte de una plataforma de alianza público-privada que promueva la competitividad del sector.

 

¿Cómo las Obras por Impuestos pueden promover la competitividad de agro?

 

JEG: Hasta antes del DS 005 2014-EF el mecanismo de obras por impuestos permitía financiar solo infraestructura, es decir cemento; se ha utilizado y se seguirá utilizando para construir carreteras, reservorios de agua y canales de riego. Por ejemplo en el 2013 la municipalidad distrital de Pallanchacra en Pasco priorizó el proyecto “MEJORAMIENTO Y AMPLIACIÓN DEL SERVICIO DE AGUA PARA RIEGO DE LOS ALREDEDORES DE LA LOCALIDAD DE PALLANCHACRA, PROVINCIA DE PASCO - PASCO”

 

Con mejores carreteras, almacenamiento de agua y eficiencia en su transporte vía la canalización se mejora la competitividad del agro. Sin embargo está faltando la promoción efectiva del desarrollo productivo, la promoción de negocios que aprovechen las oportunidades del mercado y las ventajas comparativas de nuestras zonas productoras. Con las recientes modificaciones al mecanismo de Obras por Impuestos ahora se puede financiar -vía Proyectos de Inversión Pública-  semilleros, trasferencia tecnológica, extensión agropecuaria, mejoramiento genético, habilitación de andenes, fortalecimiento de capacidades en el agro,  etc, e inclusive investigación en alianza con las universidades.

 

¿Qué ejemplos concretos nos puede dar al respecto?

 

JEG: Por ejemplo las agroexportadoras de la costa requieren desarrollar palta en sierra para tener oferta de contra-estación; o las exportadoras de granos que quieran mejorar la productividad de quinua; o en general se busque mejorar la productividad de cualquier producto en toda la cuenca beneficiando a los pequeños productores; ahora pueden financiar individual o grupalmente un proyecto de fortalecimiento de la cadena productiva de modo que se les facilite a los productores mejores plantones o semillas certificadas, paquete tecnológico y asistencia técnica, asimismo externalidades positivas como el manejo integrado de plagas o control biológico. Es decir se invierte para mejorar la competitividad de un producto en una región o provincia que indirectamente los beneficiará después con mayor oferta disponible.

 

¿Cómo participan los gobiernos regionales o locales?

 

JEG:   Los gobiernos regionales o locales deben aceptar que estos proyectos se descontarán de sus ingresos de canon o sobre-canon (minero, petrolero, gasífero o portuario) segundo que ellos deben priorizar el proyecto que se financie según sus lineamientos de política; tercero deben encargarse del  proceso de adjudicación de la obra, donde se define quién y las condiciones por las que una empresa se encargará de la ejecución, para finalmente dar la conformidad a la obra que se ejecute.

 

¿Qué riesgos tienen los privados de involucrase en este proceso?

 

JEG: Existen algunos riesgos que pueden ser administrados y que han permitido que los tiempos estimados se hayan incrementado hasta en un 50%. Ellos se han generado por burocracia, por la baja comunicación entre autoridades y población, por haberse hecho mal los perfiles; por los obstáculos que genera el clima en la fase de construcción, etc.. Precisamente este tema es uno de los puntos principales que tocaremos en el evento del 15 de abril; que por cierto debo precisar que está siendo organizado conjuntamente con Inform@ccion y Torres y Torres Lara Abogados y cuenta con el patrocinio de diferentes instituciones públicas y privadas como el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú y estamos convocando a la Comisión Agraria del Congreso de la República (El congresista Norman Lewis clausurará el evento) Banco Agropecuario, AGROIDEAS, la Autoridad Nacional del Agua y Sierra Exportadora.

 

¿Quiénes pueden participar del evento?

 

JEG: Estamos invitando a las principales empresas privadas del país así como gobiernos regionales y locales con recursos de canon, también a los ministerios vinculados a los sectores productivos. Esperamos que el evento sea inaugurado por el actual Ministro de Agricultura.

 

¿Solo los gobiernos regionales y locales con canon pueden participar?

 

JEG: Las últimas modificaciones al mecanismo de obras por impuestos han incorporado también a las  universidades nacionales que reciben canon y sobre canon. Tambien ahora se permite que aquellas unidades de gobiernos que tengan poco o ningún canon puedan acceder a los recursos del FONIE o FONIPREL para financiar sus obras y cubrir de esta forma la inversión que hagan los privados. Adicionalmente hay expectativa por que los recursos del programa MIRIEGO también participen más adelante.

 

NOTA.

El evento “Obras por Impuestos, mecanismo eficiente de financiamiento de proyectos públicos para la competitividad del agro” se realizará el 15 de abril en el hotel Los Defines. Informes: obrasporimpuestos@agro.pe