Agraria.pe | Nueva Zelanda: buscarán desarrollar un nuevo tipo de arándano jugoso y de sabor dulce
13 DE OCTUBRE 2017 | 09:24 POR: Agraria.pe Redacción

A partir del billberry

Nueva Zelanda: buscarán desarrollar un nuevo tipo de arándano jugoso y de sabor dulce

Image

Variedad que no es viable comercialmente será tomada para producir un híbrido con características que mejoren al fruto tradicional. 

(Agraria.pe) ¿Un nuevo tipo de berry se ve en el futuro? Al parecer sí y este sería un híbrido entre un arándano típico y un bilberry, arándano que se caracteriza por tener su carne color azul-rojiza.

Esto es lo que la compañía científica de Nueva Zelanda Plant & Food Research espera lograr mediante el apoyo financiero del Fondo MBE Endeavor para investigar el potencial de un nuevo cultivo comercial que combine arándanos con arándanos bilberries.

Los bilberries son pequeños berries que se encuentran en el norte de Europa y entre sus características se destaca su coloración azul oscuro, la cual concentra una alta cantidad de antocianinas. Estos compuestos dan al fruto su distintiva piel azul y son muy beneficiosos para la salud.

Sin embargo, los bilberries no son viables como cultivo comercial, porque son difíciles de cultivar y son altamente susceptibles a daños cuando se cosechan o transportan.

El nuevo programa de investigación reproducirá nuevos híbridos de arándano-bilberries adaptados a las condiciones de Nueva Zelanda.

Se espera que se cultiven y se manejen de manera similar a los arándanos tradicionales, pero que produzcan fruta con un sabor dulce, jugosos, con un buen color en su carne y una alta concentración de antocianinas, característica de los bilberries.

“La investigación sugiere que los consumidores quieren frutas con características nuevas, como el color, y con beneficios adicionales para la salud”, dice el líder del programa, el doctor Richard Espley.

“Los arándanos tienen altas concentraciones de antocianinas en su piel, que les da su aspecto azul oscuro. La cría de un híbrido con bilberries, un primo de los arándanos con una carne color rojo-azul natural, debería permitirnos desarrollar una nueva cosecha que se colorea a lo largo de la fruta.

“Un nuevo tipo de berry sabroso y a todo color proporcionaría a Nueva Zelanda un producto único en el mercado”.

Como parte del proyecto de investigación, que ha sido otorgado con NZ$ 5 millones (US$ 3,6 millones) para los próximos cinco años, los científicos también investigarán las vías genéticas que controlan el color de la carne en las frutas.

Esto permitirá que los criadores desarrollen mejores cultivos de manera más rápida, examinando las plántulas en el programa de cría híbrido en una etapa temprana con el fin de seleccionar las plantas que producirán la fruta con la carne coloreada y que serán evaluadas en el futuro.

Se prevé que este conocimiento también podría utilizarse para informar a los programas de mejoramiento de otras frutas de alto color de carne.

Nueva Zelanda produce cerca de 4.000 toneladas métricas de arándanos cada año con un valor de NZ$ 55 millones (US$ 40 millones). En esta cifra se incluye las de exportación que alcanzan los NZ$ 37 millones (US $ 26.9 millones) y que van dirigidos, principalmente, a Australia.

Fuente: portalfruticola.com


Comentarios:
Etiquetas: