22 marzo 2016 | 09:39 am Por: Redacción

Establece 12 ejes bajo diversos enfoques temáticos

NUEVA POLÍTICA NACIONAL AGRARIA PRIORIZARÁ LA AGRICULTURA FAMILIAR

NUEVA POLÍTICA NACIONAL AGRARIA PRIORIZARÁ LA AGRICULTURA FAMILIAR

Documento aprobado por el Minagri se plantea como instrumento de orientación estratégica de mediano y largo plazo que sirva de base para la promoción del desarrollo sostenible de la agricultura.

(Agraria.pe) Una piedra angular para el desarrollo de la agricultura en el Perú. Esa es la magnitud que se espera cobre la Política Nacional Agraria (PNA) aprobada el 18 de marzo por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) a través del Decreto Supremo Nº002-2016-16-MINAGRI.

A través de una comunicación, este ministerio informó que el objetivo de la PNA es  incrementar de forma sostenida los ingresos y medios de vida de los productores agrarios, dando prioridad a la agricultura familiar sobre la base de mayores capacidades y activos más productivos con uso sostenible de los recursos agrarios en un marco de inclusión social.

El documento plantea 12 ejes que se implementarán bajo los enfoques de derechos humanos, territorialidad, género, interculturalidad, desarrollo sostenible e inclusión social. Estos ya se instrumentalizan a través de intervenciones y programas del sector agrario y otros vinculados. 

Desde el 2014
La PNA es el resultado de un proceso iniciado en el 2014 con la creación del Viceministerio de Políticas Agrarias, punto que sirvió de referencia para la aprobación de los Lineamientos de Política Agraria, que pasaron por un proceso de consulta en el que se recibieron aportes y comentarios de los Gobiernos Regionales y Locales, organizaciones de productores agrarios, colegios de profesionales, entre otros del ámbito público y privado. 

“La Política Nacional Agraria evidencia nuestro compromiso con el agricultor peruano, ya que ahora contaremos con un marco orientador para definir, priorizar y promover objetivos y estrategias de mediano y largo plazo, en los distintos niveles de gobierno para mejorar ingresos y capacidades del productor agrario”, comentó el Ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites. 

Los 12 ejes considerados en el documento son: Manejo Sostenible de Agua y Suelos, Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre, Seguridad Jurídica sobre la tierra, Infraestructura y tecnificación del riego, Financiamiento y seguro agrario, Innovación y tecnificación agraria, Gestión de Riesgo de Desastres en el sector agrario, Desarrollo de capacidades, Reconversión productiva y diversificación, Acceso a mercados, Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria y Desarrollo Institucional. 

Etiquetas: Minagri