26 mayo 2016 | 10:34 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Nuevo impulso para la cooperativa Agropia de Huancavelica

NUEVA PLANTA PROCESADORA DE CHIPS DE PAPAS NATIVAS AYUDARÁ A COMUNIDAD A BUSCAR NUEVOS MERCADOS

NUEVA PLANTA PROCESADORA DE CHIPS DE PAPAS NATIVAS AYUDARÁ A COMUNIDAD A BUSCAR NUEVOS MERCADOS

Instalaciones se inaugurarán el próximo mes de junio y ayudará a sumar puntos de venta en el Viejo Continente además de Francia, Bélgica, Alemania y Austria, a donde ya llegan con un promedio de 12 contenedores por año. 

(Agraria.pe) Lissete Cóndor Castillo, representante de la cooperativa agraria Agropia de Huancavelica, que reúne a comunidades campesinas de la región altoandina de esa provincia, señaló que cada vez más mercados de Europa se encuentran interesados en los chips de papas nativas orgánicas que ellos mismos siembran, procesan y empaquetan. 

De acuerdo a la vocera, este trabajo, que empezó en el año 2009, beneficia actualmente a más de 600 trabajadores de 17 diferentes comunidades campesinas, que migraron desde un sistema de producción convencional a una producción orgánica, certificada y de comercio justo. 

“Hemos recibido apoyo de la cooperación internacional, pero también de instituciones nacionales, porque igual este trabajo no se podría haber hecho solo”, comentó para Agraria.pe.

Destacó que la comunidad, que se dedica a la producción de tubérculos nativos como la papa y el aguaymanto, ha logrado hacer realidad el sueño de contar su propia planta de procesamiento de snakcs, la que se encuentra ya lista en Sapallanga-Huancayo, y que será inaugurada el próximo mes de junio.

“Esto se ha logrado con el apoyo de Agrobanco (a través del fondo Agroideas), Rabobank y el Fondo Ítalo Peruano, un trabajo en conjunto. Lo primero que hicimos fue conseguir el terreno, que fue comprado por los productores, y ya toda la parte de construcción e implementación se hizo con la ayuda de estas instituciones”, apuntó Cóndor.

Agregó que en la planta no solo se procesarán las papas nativas para chips sino el aguaymanto deshidratado así como el maíz gigante frito del Cusco, en lo que se involucran más comunidades.   

De esta manera, con una producción más importante, la cooperativa Agropia buscará sumar mercados, especialmente en Europa. Actualmente ya exportan sus chips empaquetados a Francia, Bélgica, Alemania y Austria, puntos a los que llegan gracias a dos clientes principales de la comunidad: Ethiquable de Francia, y DWPEG de Alemania, que son organizaciones comprometidas con la idea del comercio justo. 

La representante detalló que por el momento exportan un promedio de 12 contendedores y que este año proyectan enviar 14 contendedores con el nuevo impulso que les dará la planta procesadora. 

Asimismo, apuntó que si bien la producción está destinada principalmente para exportación, también se ha logrado colocar los chips de papas nativas en el mercado local, donde se le puede encontrar en 25 tiendas orgánicas de la capital. 

Datos:

.La cooperativa Agropia ha logrado distinguir a su producción con la Certificación Orgánica bajo las normas CE (Europa), NOP (Estados Unidos) y NATURLAND (Alemania).

.Además, cuenta con la Certificación de Comercio Justo y Responsabilidad Social por ECOCERT, NATURLAND y SPP (Sello de Pequeños Productores). 

Etiquetas: papa