26 enero 2011 | 09:29 am Por: Arturo Córdova apellido

PROMPERU, presentó la Norma Técnica Peruana NTP 151.400: 2009 ACEITE DE SACHA INCHI

NUEVA NORMA BENEFICIARÁ LAS EXPORTACIONES DE SACHA INCHI

NUEVA NORMA BENEFICIARÁ LAS EXPORTACIONES DE SACHA INCHI

Según PROMPERU, la finalidad de la norma es: “Promover el comercio hacia fuera y que a nivel nacional sirva como herramienta especial para mejorar los estándares de calidad del producto”.

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima, 26 Enero (Agraria.pe) Ayer, 25 de enero, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERU) presentó la Norma Técnica Peruana NTP 151.400: 2009 aceite de Sacha Inchi.

Claudia Solano Oré, coordinadora del Departamento de Gestión de Calidad de Promperú, manifestó que la norma técnica peruana de aceite de Sacha Inchi (Plukenetia volúbilis Linneo) permitirá establecer los requisitos mínimos de calidad y parámetros esenciales para la mejora de la competitividad del producto.

Según la especialista, la obtención de la norma ha sido un esfuerzo conjunto del Comité Técnico de Normalización de Sacha Inchi, integrado por productores, asociaciones, exportadores, laboratorios, certificadoras, institutos, universidades, ONGs, Ministerio de Agricultura, la Asociación de Productores Industriales para la Comercialización de Productos del Sacha Inchi (APISI) y Promperú.

Solano Oré, destacó que la finalidad de esta iniciativa legal es promover el comercio del Sacha Inchi hacia fuera y, que a nivel nacional, sirva como herramienta especial para mejorar los estándares de calidad “Creemos que entre todos hemos realizado el aporte, para poder, no solo desarrollar el producto, sino también promover el uso del  mismo y brindar un idioma común al momento de la comercialización”.

Finalmente, Claudia Solano, señaló que gracias a la norma, se espera tener un incremento de las exportaciones en un 30%, no solo en aceite; sino también en sus diferentes presentaciones.

Datos

• Sacha Inchi, originario de la amazonía peruana, su semilla es conocida como: “Maní del Inca”, es una fuente importante de Omega 3, 6 y 9 y es utilizada en la elaboración de un aceite muy bajo en grasas saturadas.

• El aceite de sacha inchi, ha sido premiado y reconocido internacionalmente en los más prestigiosos concursos, es un producto que, por los beneficios que le brinda a la salud, registra una mayor demanda por parte de algunos mercados regionales, asiáticos, europeos y estadounidenses, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – PROMPERÚ.

• Este aceite es recomendado para las dietas orientadas a la prevención y a la disminución del colesterol. Asimismo, fortifica el corazón y estabiliza la presión arterial, y representa un alimento de importancia para las gestantes.