22 mayo 2018 | 09:42 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el presidente de la Cámara Peruana de Café y Cacao, Luis Navarro

“No veo cercano que nuestro país incursione en café robusta”

“No veo cercano que nuestro país incursione en café robusta”

Para instalar café robusta en nuestro país se deben considerar variables que implicarían deforestación.

(Agraria.pe) Perú cuenta con 424 mil hectáreas de café, todas de la variedad arábica, la cual domina el comercio mundial, sin embargo un alto porcentaje del mercado es capturado por la variedad robusta (40%), variedad que algunas personas en nuestro país están evaluando.

Agraria.pe conversó con el presidente de la Cámara Peruana de Café y Cacao (CPCC), Luis Navarro, quien destacó que hay algunas zonas en Perú como Villa Rica (Pasco) y Quillabamba (Cusco) donde se han instalado café robusta pero en cantidades muy pequeñas

“Por ahora no veo cercano que nuestro país incursione en el café robusta. En el corto y mediano plazo Perú seguirá apostando por la variedad arábica”, sostuvo.

Agregó que para instalar café robusta en nuestro país se deben considerar varias variables. “Considero que el principal tema  que se debe analizar es que para que este tipo de café sea rentable debe manejarse en grandes extensiones de terreno  y eso implicaría deforestación”.

Señaló que hay momentos donde el precio del café robusta es más atractivo que los de café arábica, sobre todo en términos de ingresos y costos, pero esto podría cambiar en el futuro.

Potenciar café arábico
En otro momento, el  presidente de la CPCC, indicó que el gran problema de Perú  es que tiene una oferta de café inconsistente en el tiempo. “Las calidades son diferentes,  por ello se necesita trabajar más a nivel de campo para que los productores y comerciantes locales se ajusten a ciertas normas técnicas”.

Destacó que las toxinas son problemas que surgen cuando se comercializa o traslada el café en altas condiciones de humedad. “Si el producto se secara el tiempo adecuado o se mantuviera en condiciones secas no habría este tema de ocratoxinas”.

En ese sentido, indicó que se debe hacer un trabajo en el tema del secado del café, ya que los malos sabores se producen básicamente por una mala fermentación. “Cuando hay más agua hay más moho y más hongos, y esos son los que producen los malos olores, ahí viene el problema”.
Etiquetas: cafe , cacao