07 febrero 2018 | 10:33 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Larga jornada de explicaciones

“No es posible que teniendo 300 variedades de papa no tengamos una que sea nuestra bandera de exportación”

“No es posible que teniendo 300 variedades de papa no tengamos una que sea nuestra bandera de exportación”

Ante la Comisión Agraria del Congreso, el ministro de Agricultura, José Arista, repasó las acciones que tomó su despacho para la gestión de la crisis desatada en el sector por el desplome de precios del tubèrculo. Descartó declaratoria de emergencia en el sector y refutó que importaciones sean factor de relevancia.

(Agraria.pe) En una abarrotada sala Carlos Torres y Torres Lara del Congreso de la República, el ministro de Agricultura, José Arista, hizo un repaso de la gestión que hizo de la reciente crisis agraria desatada a partir del desplome de precios de la papa que afectó a los productores y de las acciones futuras que tomará para encontrar soluciones de largo plazo a un problema estructural.

En principio, reiteró la versión que más se ha dado para explicar la coyuntura: que al haber coincidido las fechas de siembra del tubérculo en la sierra y la costa, la temporada de cosechas también se dio al mismo tiempo, originando sobreoferta y empujando el precio a la baja, especialmente en la chacra. Recordó a este propósito que los mayores abastecedores para la capital son Huánuco, Junín, Ayacucho y Pasco.

A continuación, refutó la versión que señala que las importaciones de papa pre frita también ayudaron a desplomar los precios del producto peruano. Acotó que en el 2017 este tipo de producto ingresó desde el exterior en un volumen que alcanzó las 54 mil toneladas, una cifra que ha ido incrementándose moderadamente cada año a causa, dijo, del incremento de locales de fast foods, ubicados especialmente en los centros comerciales.

“En el 2010 había 36 (fast foods) y en el 2017 llegaron a 80, que funcionan como franquicias y exigen estándares para sus papas fritas. Eso explica el incremento de las importaciones, por cuanto solo representa el 0.7%, es decir la importación (de papa) es menor del 1 por ciento en el país. No tiene asidero decir que el precio de la papa en chacra ha caído por este factor”, sostuvo.

Agregó que en este punto no se está considerando al consumidor, al que hay que respetar en cuanto a su gusto por determinado producto, más aún cuando éste no se produce en el país. Más bien recordó que existen dos variedades peruanas de papa que están en evaluación, las que en mayo podrían iniciar un proceso de industrialización para competir en este rubro.

“No puede ser que teniendo 300 variedades de papa no tengamos una que sea nuestra bandera de exportación”, reflexionó.

Dificultades y acuerdos
El ministro recordó que él mismo y otros funcionarios de alto nivel del Minagri acudieron a diversas reuniones con distintos gremios de productores, tanto en Lima como en el interior del país, pero que cada vez que se alcanzaban acuerdos aparecían nuevos grupos que desconocían a los primeros, lo que dificultó la negociación. Por ello se han firmado hasta ocho actas distintas que reflejan los requerimientos de cada región.

Recordó a ese propósito las dos grandes determinaciones que se tomaron: primero,  autorizar a siete gobiernos regionales a gastar 1.5 millones de soles para la compra de los excedentes de papa en cada una de sus jurisdicciones; y luego la determinación de comprar 7 mil kilos a cada productor como medida de urgencia para levantar el paro.

Sobre el destino de estas adquisiciones, reveló que Cuba y Venezuela habían dado a conocer su interés en recibir el producto. De igual manera, instituciones nacionales como las Fuerzas Armadas, el Ministerio del Interior y el Instituto Nacional Penitenciario estaban en disposición de adquirirlo.

De otro lado, Arista lamentó que se dieran casos como Huánuco, donde la firma de un acta de entendimiento con los agricultores se complicó a causa de pedidos fuera de lugar como renegociar los TLCs, prohibir a importación de papa precocida y hasta el cambio de Constitución Política.

Otro punto que se animó a enfrentar fue el pedido de declaratoria en emergencia del sector, a lo que respondió que no era posible pues en ningún lado está estipulado que se pueda tomar esa determinación solo “por la caída de precios en chacra o en los mayoristas”.

[RELACIONADO: Gobierno comprará 7 mil kilos de papa a cada productor para que cesen las protestas]

Próximas medidas

José Arista puntualizó además los pasos siguientes que tomará el Minagri en la gestión de esta crisis:

.Constitución de una plataforma de servicios de orientación de siembras para evitar en el futuro situaciones similares de sobreoferta del producto que ocasione la caída del precio.
.Reforzamiento de la información de la evolución de los precios de los principales cultivos (15), que actualmente funciona, como papa, maíz, cebolla, café, palta, yuca, cacao y otros, que permitan al pequeño productor información adecuada del valor de sus productos en el mercado.
.Trabajo con los pequeños productores para formalizar y certificar la exportación de papa a los mercados de Brasil y Bolivia, lo que contribuirá a tener un mejor precio por el producto y evitará que en el mediano plazo ocurran vaivenes con los precios.
.Emisión del reglamento de semilla de papa en 30 días, lo que facilitará el uso de semillas certificadas y la producción de la misma.
.Minagri, Mincetur y Relaciones Exteriores celebrarán convenios bilaterales a fin de beneficiar la exportación de papa a los países vecinos, y el sector Agricultura garantizará la continuidad del Seguro Agrícola Catastrófico y favorecerá la creación de un Seguro Comercial.
Etiquetas: papa