22 noviembre 2010 | 08:25 am Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

Gerente de División de RANSA Comercial S.A. señaló:

NO ASEGURAN REDUCCIÓN DE COSTOS AL 40%

NO ASEGURAN REDUCCIÓN DE COSTOS AL 40%

Importadores necesitarían utilizar la modalidad de “Anticipado Aduanero” para reducir costos logísticos en el Terminal Portuario del Callao

 

Por Luis Omar Paredes

 

Lima, 22 Noviembre (Agraria.pe) Si bien está previsto que en enero de 2011 se dé la entrega en concesión del Terminal Norte Multipropósito, ubicado en el Terminal Portuario del Callao, para el gerente de Comercio Exterior del Grupo RANSA, César Ballón Izquierdo, el cambio de modelo portuario no, necesariamente, reducirá los costos logísticos en 40%, tal como lo aseguró Juan Suito, director de Asuntos Técnicos de PROINVERSIÓN.

 

Ballón explicó que para abaratar costos logísticos se debería procurar que los importadores usen la modalidad de despacho: “Anticipado Aduanero” de la Ley General de Aduanas.

 

“La modalidad de Despacho Anticipado ya existe, lo que falta es usarla. Esta norma permite que la mercadería no se quede almacenada. Consiste en que ni bien la mercadería llegue, salga del puerto”, señaló Ballón Izquierdo. 

 

“Actualmente, un alto porcentaje de mercaderías se quedan almacenadas entre 7 y 12 días. Depende de las gestiones previas, estatales y comerciales, que tengas que hacer según el tipo de mercadería del que se trate en cada oportunidad", señaló el gerente de división de RANSA.

 

Asimismo, Ballón indicó que la reducción de costos tiene tres frentes: el del modelo portuario, el de las modalidades de despacho aduanero y el de la actuación de los operadores de comercio exterior (agentes marítimos, agentes de carga internacional y agentes de aduana). “Sólo si se tienen en cuenta los tres, simultáneamente, se conseguirá abaratar costos”, concluyó.