13 febrero 2018 | 09:28 am Por: Redacción

Señaló el viceministro Juan Risi

“Necesitamos fortalecer la descentralización en el Agro”

“Necesitamos fortalecer la descentralización en el Agro”

Pidió a gobiernos regionales trabajen con el Gobierno central para atender problemática agraria. Además resaltó que los Comités Regionales de Gestión Agraria, deben ser nexo con Gobiernos Regionales y Locales para atender demandas del sector.

(Agraria.pe) El viceministro de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Juan Risi Carbone resaltó  la necesidad de fortalecer la descentralización del sector agrario, a fin de que los Gobiernos Regionales y Locales se sumen al Gobierno Central, en atender las demandas del agro nacional.

"Hay que poner el hombro por la agricultura del país, hay que trabajar de forma nacional..., para eso se descentralizó el país. Los problemas no deben llegar a Lima, deben ser solucionados en las regiones, hay que fortalecer la descentralización", enfatizó.

Resaltó que el Minagri viene trabajando desde hace más de un año en un acercamiento con los GORE y municipios, con la conformación, en cada región, de un Comité de Gestión Regional Agrario, oficializado mediante Resolución Ministerial N° 0211-2017-MINAGRI, en mayo de 2017.

Es a través de este grupo de trabajo, que el Minagri es representado en cada región del país, para realizar coordinaciones y hacer el seguimiento al cumplimiento de los compromisos asumidos por este sector.

"Hemos coadyuvado a que en cada región se forme un comité de gestión regional agrario. Les invoco -a los productores- a que toda la problemática se realice y se gestione dentro de este comité; porque también el tema de planes de producción y programas de productividad están derivados a los Gores", sostuvo.

Compromiso Serviagro
Risi Carbone se reunió en La Libertad, con las autoridades de esa región y con las Juntas de Usuarios de Virú, Chicama, Moche, Jequetepeque, Chao, Guadalupito, Sánchez Carrión y Santiago de Chuco. Con ellos firmó un compromiso para implementar el plan Serviagro en cada provincia de La Libertad, para brindar asistencia técnica a pequeños y medianos productores.

A su vez se acordó promover la difusión y entrega de  semilla "la puntilla", una variedad de arroz precoz, resistente a varias plagas y enfermedades.

De esta manera se busca repotenciar el sector agrario, dotando al pequeño agricultor de capacitación y semillas, mejorando asimismo la articulación entre productores, Juntas de Usuarios,  Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales y el Ministerio de Agricultura y Riego.

Otro de los acuerdos fue la formulación de proyectos de siembra y cosecha de agua y zanjas de infiltración, a ejecutar a través del fondo Sierra Azul, así como establecer un inventario que priorice infraestructura de riego para la región. Este proceso debe estar a cargo del Comité de Gestión Regional Agrario.
Etiquetas: Minagri