Agraria.pe | NECESARIA COMPETITIVIDAD DEL PUERTO DEL CALLAO
14 DE ABRIL 2010 | 13:37 POR: Arturo Córdova apellido

NECESARIA COMPETITIVIDAD DEL PUERTO DEL CALLAO

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Con la potencial llegada del comercio brasileño a través de la carretera Interoceánica y con un crecimiento muy auspicioso, en el mes de febrero, de las exportaciones rondando el 4 %, la infraestructura peruana tendrá que estar a la altura de las nuevas necesidades logísticas.

Agraria.pe.- “Perú puede llegar a ser la despensa del mundo”. De eso está convencido Jorge Chepote, presidente del Comité de Capsicum de la Asociación de Exportadores (ADEX), quien luego se pregunta si nuestro país está realmente preparado para enfrentar a semejante reto. Empresarios y funcionarios coinciden en denunciar la falta de inversión en infraestructura.

El déficit no es sólo relativo a puertos, también aeropuertos, carreteras o canales de regadío que precisan una inmediata modernización. Según Carlos Lozada, presidente de la Comisión del Agro de ADEX, dentro de un mes y medio en el puerto del Callao empieza a operar el Muelle Sur, con una cantidad importante de grúas pórtico para atender barcos. “Eso dinamizará y generará competencia”, señaló.

El también vicepresidente de ADEX indicó que la Empresa Nacional de Puertos (ENAPU) junto a DP World Callao (empresa encargada de la construcción del nuevo Terminal de contenedores del Muelle Sur) evalúan ajustar sus tarifas para situarse en un lugar competitivo a nivel regional. Además, Lozada informó que a la par de la construcción del Muelle Sur se está convocando otras iniciativas para el desarrollo del Muelle Norte.

Lozada destacó que geopolíticamente la ubicación del puerto del Callao es excepcional. “Estamos en mitad de América del Sur, de cara a todo el mercado de APEC (Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico) siendo la salida al Pacífico de Brasil”, resaltó

Aunque asegura que tenemos las condiciones y los inversores, Lozada reconoció que existe un atraso en infraestructura que no es culpa de este Gobierno ni del anterior. “Es un problema estructural que data de muchos años; ha empezado a revertirse esta situación, pero implicará un gran esfuerzo con participación privada”, consideró.

Por su parte, Juan José Gal’Lino, empresario agroexportador, opinó que hace falta centralizar un segundo puerto o la ampliación del Callao para tener más facilidad de operación, puesto que el dicho desembarcadero se encuentra saturado en cuanto a volúmenes y a vías de acceso.

Uno de los principales problemas que encuentra el empresario es que al ser el único puerto que soporta grandes volúmenes de carga, se generan atrasos en la exportación. Otro de los problemas a subsanar - según GalŽLino - es el tema de costes operativos altos debido a la baja competencia en los servicios.

Camposol manejaba 4 mil contenedores que eran íntegramente exportados por Callao. Posteriormente comenzó a manejar un 25% por el Puerto de Salaverry hasta su cierre, cambiando nuevamente el total de sus envíos al puerto limeño, ejemplariza GalŽlino, para explicar una de las problemáticas del puerto del Callao, la concentración de carga.

Brasil viene por la Interoceánica

La Carretera Interoceánica, que se inaugurará el segundo semestre de este año, incidirá en la región norte del Perú, involucrando a 8 regiones que unirán Brasil a la zona del Pacífico desde Manaos. Para Miguel Vega Alvear, presidente de la Cámara Binacional de Comercio e Integración Perú - Brasil (CAPEBRAS) uno de los problemas ancestrales que tiene Perú es que a Iquitos sólo se puede acceder si se retrocede hacia el Callao, luego ir a Pucallpa y (finalmente) subir por Ucayali. “Es una ciudad desconectada del resto del territorio porque no hay conexión directa”, sostuvo.

Vega Alvear informó que junto a la obra de la carretera hay un interés en no demorar la concesión de puerto de Yurimaguas, en el río Huallaga y la concesión de las hidrovías.

El presidente de CAPEBRAS aseguró que el Perú necesita desarrollar la infraestructura para transformarse en una plataforma industrial competitiva en el Pacífico Sur. “Se requiere inversión y mejora de productividad, que se reflejará en la educación, la formación y un mayor desarrollo empresarial”, resaltó.

Vega Alvear añadió que estos puertos tendrán que ser adecuados a las exigencias internacionales, de manera competitiva, bajando costos y creando una logística de transportes que consolidará a Perú como plataforma industrial.

DATOS:

  • Perú posee un déficit de infraestructura de más de US$ 35 mil millones.
  • El puerto del Callao concentra el 70% del movimiento de carga del país.
  • Según estudios peruanos, el Puerto del Callao se encuentra en el puesto 100 del ranking mundial en cuanto a movimiento de carga con un flujo anual de 600 mil contenedores.
  • Dubai Ports DP World, asociada de la peruana Uniport, extenderá su concesión por 30 años.
  • La carretera Interoceánica vinculará la ciudad brasileña de Manaos con el puerto de Paita en el Perú, tiene una extensión total de 960,4 km. Pasará por las regiones de San Martín y Lambayeque.
  • La inversión para la carretera Interoceánica norte será de S/. 668 millones.

 

Por: Francis Cruz


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