21 marzo 2013 | 08:29 am Por: Redacción

De esa manera se evita concentración de altas poblaciones que afecten el producto

MUESTREO ES NECESARIO PARA ALERTAR PRESENCIA DE INSECTOS EN CULTIVOS

MUESTREO ES NECESARIO PARA ALERTAR PRESENCIA DE INSECTOS EN CULTIVOS

Además se debe tener criterio para decidir el momento dónde parar las plagas y saber las opciones con que se cuentan para reducirlas, como: usos de detergentes, aceites vegetales, insecticida orgánico denominado “retonona” u otros elaborados a base de ají, entre otros.

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 21 de marzo 2013 (Agraria.pe) Los sistemas de muestreo son necesarios para alertar la presencia de insectos como los del trips de la mancha roja o el picudo negro que se presentan en los cultivos de banano, informó el especialista en control fitosanitario en bananos, Duglas Ubilla.

“Si no se tiene regulado una herramienta de cómo las poblaciones de insectos varían a través del tiempo difícilmente se va controlar a los insectos, por eso debemos mejorar los sistemas de muestreo y prevención”, aseveró.

Además indicó que se debe tener criterio para decidir el momento dónde parar las plagas y saber las opciones con que se cuentan para reducirlas, como: usos de detergentes, aceites vegetales, insecticida orgánico denominado “retonona” u otros elaborados a base de ají, entre otros.

Al respecto señaló que el ambiente propicio para la proliferación del trips de la mancha roja se desarrolla cuando las temperaturas son elevadas y en condiciones de lluvia, por su parte el picudo negro es un insecto que deja huevos en el risoma, donde la larva comienza a desarrollarse alimentándose del sistema radicular de la planta produciéndole heridas por donde se introducen bacterias lo que causa la pudrición de la misma.

Duglas Ubilla resaltó la curiosa forma de cómo la Asociación Comunitaria de Productores de Banano Orgánico de Piura –a quienes visitó ayer- incorporan sustancias azucaradas (en este caos gaseosa Pepsi) en las trampas para atraer los insectos.

“Los insectos adultos son atraídos por sustancias fermentadas las cuales se degradan debido a las condiciones climáticas, en este caso la sustancia azucarada ayuda aumentar el grado de atracción de este tipo de trampas vegetales”, señaló.

Por otro lado, el especialista en manejo de plagas en bananos se refirió al III Curso Internacional de Banano Orgánico, que se desarrollará hoy y mañana en el Centro Binacional Catamayo en Sullana (Piura).

“Los puntos que se considerarán durante el curso serán identificar y reconocer los insectos, saber qué parte del cultivo afecta y los daños que produce y por último, las alternativas y opciones que tienen los productores de banano para enfrentar dichas plagas.