17 abril 2019 | 09:51 am Por: Redacción

Señaló su gobernador regional, Zenón Gregorio Cuevas

Moquegua impulsará inversión para desalinización de agua del mar

Moquegua impulsará inversión para desalinización de agua del mar

Moquegua cuenta con un potencial de 55.000 nuevas hectáreas de tierras que pueden ser productivas si tiene más agua.

(Agraria.pe) El gobernador regional de Moquegua, Zenón Gregorio Cuevas, señaló que su gestión impulsará la inversión en proyectos de desalinización de agua del mar, a fin de ampliar la frontera agrícola y abastecer el consumo de la población.

"Queremos impulsar la inversión en proyectos de desalinización de agua del mar para la agricultura y consumo de la población en la región Moquegua, tenemos un potencial de 55.000 nuevas hectáreas de tierras que pueden ser productivas si tenemos más agua", afirmó.

Precisó que en las lomas de Ilo hay 10.000 hectáreas y en las pampas de Clemesí 45.000 hectáreas que pueden entrar a producir si se les suministra agua.

"Estamos invitando a otras empresas e inversionistas de otros países que tienen tecnología propia para desalinizar el agua del mar", agregó.

Indicó que de habilitarse estas tierras para uso agrícola servirían para producir palta, vid, aceituna, damasco, entre otros productos de agroexportación.

Refirió que la represa de Pasto Grande fue construida para almacenar hasta 200 millones de metros cúbicos de agua, pero a la fecha solo contiene 130 millones de metros cúbicos debido al impacto del cambio climático por las menores lluvias que caen en la región Moquegua.

Señaló que se contactará con ProInversión para impulsar estos proyectos y también invitó a la inversión privada para que por iniciativas propias presenten sus propuestas.

Refirió que las empresas mineras también están interesadas en invertir en desalinizar agua del mar.

"Esperemos que eso se concrete, nuestra meta es que antes de concluir nuestra gestión tengamos ya proyectos en ejecución", finalizó.