17 septiembre 2018 | 10:17 am Por: Redacción

Señaló la presidenta de la SNP, Elena Conterno

Modificación a Ley de Acuicultura permite despegue del sector

Modificación a Ley de Acuicultura permite despegue del sector

SNP también espera ampliación de vigencia de la ley de promoción agraria para más inversiones.

(Agraria.pe) La presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), Elena Conterno, destacó que la reciente modificación a la Ley General de Acuicultura (aprobada a través del Decreto Legislativo N° 1431) a fin de tener un régimen tributario similar al de la agricultura en el Impuesto a la Renta, permite el despegue del sector.

Explicó que la acuicultura buscaba este régimen, en la medida que es similar a la agricultura, por cuanto en ambos casos se siembra, se administra el agua, se cuida el cultivo libre de enfermedades y luego se cosecha para llevarlo a distintos mercados.

“Por sus similitudes, por el hecho que es una actividad que se realiza fuera de Lima, era importante que contara la acuicultura con incentivos similares a los de la agricultura para que pueda despegar”, declaró.

El Ejecutivo publicó un conjunto de normas, entre ellos el Decreto Legislativo Nº 1431 que modifica el Decreto Legislativo 1195 que aprueba la Ley General de Acuicultura

EL DL Nº1413 incluye a la acuicultura en la aplicación del artículo 4 de la Ley N° 27360, Ley que aprueba las Normas de Promoción del Sector Agrario, respecto al régimen tributario con el incentivo del 15% del Impuesto a la Renta. 

Según el referido decreto publicado en el Diario Oficial El Peruano, esta disposición entra en vigencia el 1 de enero de 2019.

Ampliación de ley para más inversiones
De otro lado, Conterno consideró importante que se amplíe la vigencia de la Ley Nº 27360 referida a la promoción del Sector Agrario, la cual vence en el 2021, que ahora también beneficia a la acuicultura, a fin de incrementar las inversiones en su sector.

“Es importante que se prorrogue, porque las inversiones que se empiecen a hacer ahora todavía madurarían y se cosecharían en un par de años, lo cual no podría ser viable con las condiciones actuales”, subrayó.

Explicó que el país ha sido testigo de cómo la agricultura con el incentivo de la Ley Nº 27360 no solamente ha multiplicado las agroexportaciones y el empleo formal descentralizado.

“Pasaron de US$ 700 millones (de agroexportaciones) a inicios del presente siglo a más de  US$ 5.000 millones actualmente, y también ha podido llevar pleno empleo a distintos departamentos del país”, dijo.

“Esperamos algo similar para la acuicultura a fin que pueda ser un motor tan dinámico que no solo multiplique las exportaciones, sino que también genera mucho empleo a nivel descentralizado”, agregó.

Para ello, reiteró que se requiere la prórroga de la vigencia del régimen agrario que vence el 2021.

“Es un tema que debe verse en el pleno del Congreso los próximos días, porque la ampliación (de la norma) sería tanto para la agricultura como para la acuicultura”, puntualizó.

Etiquetas: acuicultura