24 febrero 2017 | 09:14 am Por: Redacción

Controversia

Minsa exige a industriales adecuarse a la Ley de Alimentación Saludable

Minsa exige a industriales adecuarse a la Ley de Alimentación Saludable

Sociedad Nacional de Industrias indicó que no existen estudios necesarios para luchar contra la desnutrición y pidió que la norma sea revisada. La ministra de Salud replicó que sí hay los estudios suficientes y que se necesita incrementar la ingesta de alimentos ricos en hierro.

(Agraria.pe) Desde la publicación de la Ley de la Alimentación Saludable en el 2014, que partió por el tema de la obesidad de los niños en las escuelas públicas, se siguen generando controversias. La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) expuso ayer sobre la necesidad de realizar ajustes al reglamento, bajo el argumento que esta medida afecta a la industria formal.

Alejandro Daly, representante de Alimentos y Bebidas de la SNI indicó que no existen los estudios necesarios para la lucha contra la desnutrición, además de adecuarse a los estándares de otros países, por lo que hizo un pedido a la ministra de Salud, Patricia García para que la norma sea revisada.

De la misma manera, expuso que esta medida afectaría programas como Qali Warma, pues se tendría que modificar los productos que se entregan a los beneficiarios.

Durante el Foro de Reactivación Industrial, la ministra de Salud, Patricia García, fue muy clara al precisar que sí existen estudios técnicos sustentados por la Organización Panamericana de la Salud, al que se atribuyó en la anterior exposición.

Respecto a los alimentos saludables, indicó que, si hay un impacto a Qali Warma, entonces todos tendrán que adecuarse.

“Con galletas y conservas no vamos a luchar contra la desnutrición. Lo que necesitamos son otros productos, que sean ricos en hierro, pero que sean bajos en sodio y grasas para corregir la anemia y no llevar a la obesidad”, sostuvo.

Reto a las empresas
La ministra Patricia García planteo un reto al sector industrial, que se elabore sangre liofilizada.

“Les pongo un reto, ¿sabe lo que necesitamos? productores de sangre liofilizada, sangrecita, porque necesitamos hierro animal que tenga mejor calidad y mejor absorción, ni siquiera la leche con adición de hierro sirve, porque la leche y el hierro se quedan y la absorción es muy pobre”, expresó.

Finalmente indicó que la Ley de Alimentación Saludable sigue los lineamientos internacionales y que muchos países se están adecuando. 

Fuente: gesion.pe