27 febrero 2018 | 09:08 am Por: Redacción

Alimentación saludable

Minsa advierte que etiquetado semáforo “no ha sido efectivo” en otros países

Minsa advierte que etiquetado semáforo “no ha sido efectivo” en otros países

El ministro de Salud, Abel Salinas, anunció que estaría próximo a oficializar el manual de advertencias con etiquetado de octógonos.

(Agraria.pe) El Ministro de Salud, Abel Salinas, aseguró que en los próximos días el Ejecutivo estará publicando el manual de advertencias publicitarias que advertirá a los consumidores si un alimento industrial es alto en grasa, sodio o azúcar.

Como se recuerda, hace una semana, el viceministro de Salud Pública, Percy Montes, indicó que este ya se encuentra en manos de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para su evaluación y aprobación final.

“El Manual de Advertencias Publicitarias ya está listo. Seguramente en los próximos días estará publicándose”, afirmó esta mañana.

Agregó que su cartera mantiene su preferencia por el etiquetado octogonal. “Fundamentalmente, nosotros estamos a favor del octógono, porque este significa alerta y precaución. No se olviden que la decisión de compra y elección de un producto toma fracción de segundos”, indicó.

El modelo planteado por Minsa para el etiquetado de alimentos procesados, como se recuerda, es de un sello de forma octogonal, con fondo rojo en la cual se consigne las advertencias en letras blancas, con un texto señalando que el producto es alto en azúcar, sodio y/o grasas según sea el caso. 
 


Explicó que no solo es importante conocer el contenido de un producto, sino también que este tenga “un mensaje claro para que el comprador pueda decidir rápidamente y este orientado a proteger su salud”.

Sobre la propuesta del sistema de advertencia tipo semáforo planteado por la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, dijo que este modelo de etiquetado "no ha sido lo suficientemente efectivo ni ha tenido el impacto en otros países del mundo donde la medida se encuentra vigente".

“La salud de la población no puede esperar, es nuestra obligación y responsabilidad asumir el cuidado de la salud. Hago una invocación a todos los espacios políticos y técnicos que hay en el país para hacer una reflexión. Creo que todos los peruanos queremos, sin lugar a dudas, que nuestra población esté saludable”, señaló. 

Fuente: gestion.pe

Etiquetas: Minsa