21 diciembre 2015 | 09:16 am Por: Redacción

En sesión extraordinaria en la sede del Ministerio de Defensa

MINISTROS Y CONGRESISTAS EVALÚAN SITUACIÓN FRENTE A FENÓMENO EL NIÑO

MINISTROS Y CONGRESISTAS EVALÚAN SITUACIÓN FRENTE A FENÓMENO EL NIÑO

(Agraria.pe) La Comisión Especial Encargada de la Supervisión, Fiscalización, Seguimiento y Control de las Acciones de Prevención y Mitigación del Fenómeno El Niño (FEN) y ocho ministros de Estado se reunirán hoy lunes 21 de diciembre para determinar el nivel de avance de las obras de prevención ejecutadas frente al mencionado evento climático.

Para ese fin, el presidente del Consejo Nacional de Gestión del Riesgo (Conager - FEN), ministro de Agricultura y Riego Juan Manuel Benites, otros siete ministros y  congresistas participarán en una sesión de trabajo en el Centro de Operaciones de Emergencia del Ministerio de Defensa.

Durante la sesión, prevista para las 9 de la mañana, Benites expondrá los avances de las actividades programadas por cada sector del Ejecutivo en las regiones declaradas en emergencia en el año 2015. 

Igualmente, las entidades especializadas expondrán el monitoreo que se realiza sobre este fenómeno climático.

Al respecto, el congresista César Acuña Peralta recordó que este monitoreo conjunto entre el Poder Ejecutivo como ejecutor y el Congreso como fiscalizador es fundamental para enfrentar ese problema. 

Comentó que el Fenómeno del Niño de 1997-1998 causó una pérdida de 2.4% del Producto Bruto Interno (PBI), pese a que en aquella oportunidad el Estado desplegó un gran esfuerzo de prevención.

"Ahora que hemos superado la inversión respecto a 1997-1998, tenemos que tener la certeza de que las obras estén concluidos para mitigar los efectos y no incurrir en costos de reconstrucción", opinó. 

El representante por Lambayeque también informó que su grupo de trabajo ha solicitado a todos los gobiernos regionales una evaluación de la labor del Ejecutivo a fin de confrontar estas evaluaciones con el informe del Conager – FEN.

Etiquetas: Fenomeno El Niño