07 agosto 2017 | 09:46 am Por: Edwin Ramos

Incursión televisiva

Ministro Hernández participó del programa “Conversando con el Presidente” y detalló sus principales objetivos para el sector agropecuario

Ministro Hernández participó del programa “Conversando con el Presidente” y detalló sus principales objetivos para el sector agropecuario

Perú es casi autosuficiente en arroz y papa, resaltaron las autoridades. El limón, por su parte, estaría pasando por una fase especulativa y de menor producción prevista. En tanto, el desarrollo ganadero y forestal está encaminado con diversos proyectos.

(Agraria.pe) Este fin de semana el programa televisivo del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, tuvo como invitado principal al ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, quien habló sobre diversos temas que incumben a su cartera. De entrada, destacaron que a pesar de los incendios, sequías e inundaciones que afectaron al sector entre enero y junio de este año, las exportaciones del sector agrícola lograron crecer 8% en ese periodo. 

“Perú ha creado una gran industria de frutas para los mercados internacionales”, dijo el Primer mandatario; a lo que Hernández replicó recordando que el año pasado se abrió el importante mercado chino para los arándanos de nuestro país. Proyectó además que un producto del que no se habla mucho aún, como la granada, cobrará próximamente gran protagonismo por su alto contenido de antioxidantes, especialmente por la tendencia internacional al cuidado de la salud y nutrición.

En esa línea, destacó que nuestro país también es el principal exportador mundial de café orgánico, así como destacado productor de quinua y cacao de ese tipo. Con este impulso, acordaron ambos, la meta del Gobierno de alcanzar US$ 10.000 millones en agroexportaciones al 2021 no está lejos. 

Luego, PPK quiso anclar la conversación en un tema más doméstico, como el precio del limón, que en los últimos días se disparó nuevamente en los mercados. “¿Qué ha pasado con el limón?”, inquirió a su invitado. 

“La temporada de limón arranca en la quincena de octubre y va hasta mayo”-empezó su explicación Hernández-; “ahora estamos en temporada baja y evidentemente ha habido también un impacto del Fenómeno del Niño, pero el incremento de precios se debe también a un afán especulativo. Muchos comerciantes llevan sus productos a precios altos que no se justifican. A nivel de mercado el kilo de limón está más o menos a nueve soles el kilo, pero hay lugares donde está mucho más barato”.

“¿Y cómo vamos en el arroz?”, preguntó inmediatamente después el mandatario, preocupado por otro alimento básico de la canasta familiar.

Para el ministro Hernández, la producción del cereal está en nivel normal actualmente, aunque los agricultores –reconoció- se quejan porque consideran que los precios están muy bajos. Sin embargo, resaltó que el producto tiene garantizado un buen suministro y que los niveles de importación que se ven hoy son los esperados, ya que siempre se requiere ingresar un poco de este producto. 

-Perú es casi autosuficiente en arroz- dijo PPK. 
-Sí, en arroz como en papa está a niveles normales-, complementó Hernández. 

Leche y ganadería
Uno de los temas a los que más tiempo dedicó el ministro de Agricultura en su participación televisiva fue el desarrollo del programa ganadero, con una línea principal que es la de vacuno u ovinos. 

Recordó que según las estadísticas, Perú produce un promedio de 1.950.000 toneladas de leche con un nivel de consumo casi similar con transformación en quesos y consumo directo, por lo que la industria a veces dice que tiene un déficit de entre 28 a 30% de abastecimiento. 

“Con el crecimiento de la actividad pecuaria vamos a duplicar la producción de leche, con el programa de siembra de pastos, reemplazando los naturales por los cultivados, con riego y bofedales. Con este programa triplicaremos el número de vacas y podemos duplicar la producción de leche por vaca por día”, detalló. 

Luego, recordó que pronto iniciará el proyecto para el desarrollo de leche UHT en las zonas altas sin cadena de frío para abastecer consumo local y regional. El siguiente paso, remarcó, es que los ganaderos abastezcan los programas sociales del Estado. Esto se complementará con el desarrollo de plantas para trabajar la leche y sus derivados, como quesos madurados, que alcanzan valores de mercado muy por encima que los productos tradicionales y tienen proyección de exportación.

“¿Y estamos ayudando a los ganaderos para tener mejores vacas, genéticamente más fuertes, que den una producción de 25 a 30 litros de leche por día?”, lanzó PPK,

-Empezamos por la alimentación- explicó el ministro-, con mejor alimentación la vaca produce más y tenemos más animales por hectárea. Luego estamos con un programa de inseminación artificial para el cual estamos produciendo pajillas en el Fundo Donoso en la estación experimental que tenemos en Huaral con el INIA. Adicionalmente, llevamos adelante la propagación por trasplante embrionario. Para este año tenemos planeado ya mil embriones; de esos esperamos que el índice de conversión real esté entre 30 a 40%. 

Hernández agregó el trabajo en esta línea incluye un proyecto para cabras, de tal manera que su leche y la industria de quesos de ahí derivada crezcan, pues son productos de alta demanda en el mercado internacional. Observó que ya existe en marcha una iniciativa de este tipo de Piura. 

Forestación y conservación
Los minutos finales del programa fueron dedicados al desarrollo forestal, campo en el que el ministro de Agricultura y Riego resaltó que tienen identificadas 7 millones de hectáreas para este tipo de proyectos. Explicó que para ello se trabaja de manera asociada con el programa Sierra Azul, que permitirá mantener las cuencas y el agua en las partes altas para el desarrollo forestal. “Eso es el negocio del futuro, sembramos ahora para que se coseche en 10 a 12 años más adelante”, observó. 

En este afán, recordó la autoridad sectorial, se cuenta con el apoyo de Finlandia –“el gran país forestal del hemisferio norte con Canadá y EE.UU.”, resaltó PPK-, no solo para intercambio técnico sino financiero en este ámbito. 

A esto se suman esfuerzos de otros países como Noruega, que apoya con programas valorizados en 300 millones de dólares para conservación de bosques, y Alemania, con 70 millones de dólares.

“Debemos preservar nuestros bosques, empujar la producción agraria, sobre todo de los pequeños agricultores, que son la gran mayoría del Perú”, cerró el primer mandatario. 

Dato

Puede ver la entrevista completa en el siguiente link:

https://www.facebook.com/noticias.tvperu/videos/1650656574958220/

Etiquetas: Ppk