08 agosto 2017 | 10:07 am Por: Redacción

Se busca desterrar la publicidad engañosa

Minagri tendría listo nuevo reglamento para chocolates en septiembre

Minagri tendría listo nuevo reglamento para chocolates en septiembre

En Perú, los llamados chocolates solo tienen entre 3% a 4% de polvo de cacao, cuando deberían tener por lo menos 35%.

(Agraria.pe) De la misma manera que se definió el reglamento de los “términos lecheros”, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) avanza en la reglamentación para la definición de lo que debe llamarse chocolate o llevar otro nombre.

“Ya tenemos un gran avance  sobre el reglamento a los chocolates, lo vamos a compartir la próxima semana con los productores para recibir opiniones y luego se hará la publicación”, dijo el titular del Minagri, José Hernández.

En la industria de alimentos, los productos que se comercializan utilizan el término chocolate, sin definir exactamente el nivel de cacao que poseen, o la incorporación de sucedáneos, es decir productos que tienen una propiedad (en este caso al cacao), que puede sustituir con un grado distinto de calidad.

Asimismo, dijo que se debe desterrar la publicidad engañosa en los alimentos, y para eso los reglamentos deben ser claros, y eso se debe cumplir.

En septiembre estaría listo el reglamento
Por su parte, el titular de la Dirección General Agrícola del Minagri, Ángel Manero Campos, refirió que la norma técnica señala que un chocolate debería denominarse como tal, siempre y cuando tenga por lo menos 35% de cacao.

Pero en el Perú, los llamados chocolates “solo tienen entre 3% a 4% de polvo de cacao, cuando deberían tener por lo menos 35% de cacao o en el caso del chocolate con leche deberían contener 25% de cacao”, señaló.

En ese sentido, dijo que se está trabajando con la industria para tener una propuesta consensuada en el reglamento de chocolates, que además ordene a la industria 

Ángel Manero manifestó que la propuesta de reglamento del Minagri sería presentada hacia fines de este mes a los demás ministerios que deben participar en su diseño. 

"Debemos tenerla ya hacia finales de agosto para comenzar a discutirla [la propuesta] con los demás sectores porque aquí opinan Ministerio de Salud, Producción, Comercio Exterior. Se discutirá en Presidencia de Consejo de Ministros y estaríamos aprobándola en septiembre", detalló.

Agregó que ya hay marcas que han sacado el nombre de chocolate de sus productos.

Jugos también serán reglamentados
Después de terminar de fijar los parámetros para el chocolate, el ministerio pasará a realizar la misma tarea con los jugos.

"La propuesta del ministerio es que para poder llamarse 'jugo' el producto deberá contener 100% de fruta" explicó Manero Campos adelantando los alcances que tendría en ese caso el reglamento técnico.

"Si hay una imagen de la fruta o si dice 'sabor a fruta' pues entonces verdaderamente deberían usar la fruta. Perú tiene una riqueza enorme en diversidad, tenemos 102 frutas en el país y tenemos la suficiente oferta como para abastecer a la industria en sus precios estándares", agregó, precisando que la propuesta será debatida con las empresas para buscar un consenso.

Fuente: Gestión y El Comercio