11 julio 2017 | 09:39 am Por: José Carlos León Carrasco

Dinero prestado a estas entidades asciende a S/ 297 millones

Minagri: “Se busca recuperar créditos otorgados por Agrobanco a grandes empresas”

Minagri: “Se busca recuperar créditos otorgados por Agrobanco a grandes empresas”

Minagri: “Se busca recuperar créditos otorgados por Agrobanco a grandes empresas”
En menos de un año el Gobierno inyectó S/ 300 millones al capital de Agrobanco y en septiembre entregará S/ 70 millones más. Con nueva administración los créditos son mayoritariamente para los pequeños productores.

(Agraria.pe) El titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), José Manuel Hernández, indicó que se busca recuperar el dinero prestado por el Banco Agropecuario (Agrobanco) a las grandes empresas, monto que asciende a S/ 297 millones.

“Tenemos algunas dificultades en recuperar el dinero de los grandes deudores. La mayor parte de la deudas no está en los pequeños productores sino en las grandes empresas”, destacó.

Indicó que Agrobanco tenía una cartera donde más de la mitad de los créditos estaban orientados a grupos grandes (grandes empresas) lo que no era natural en la concepción de esta institución. “Se desnaturalizó la concepción de Agrobanco, que fue otorgar créditos para los pequeños productores”, sostuvo.

Sin embargo, destacó que hoy la tendencia ha cambiado, ya que según reportes a marzo de este año la mayor parte de los créditos otorgados por el Agrobanco se dirigen a los pequeños agricultores.

“Mañana (hoy) tendré una reunión con los directivos de Agrobanco para ver exactamente cómo ha quedado la estructura de la deuda. Por lo que vimos en marzo el porcentaje de pequeños productores clientes de Agrobanco había superado al porcentaje de los grandes clientes. Queremos ver el impacto de los S/ 300 millones que aportamos  a Agrobanco y cómo eso ha ido a apalancar los créditos  y también cómo a proteger (garantizar) deuda”, sostuvo. 

En setiembre destinán S/ 70 millones al capital de Agrobanco
En otro momento, el titular del Minagri destacó que el Gobierno inyectó capital a Agrobanco por un monto de S/ 300 millones y en setiembre de este año se destinará S/ 70 millones adicionales.

“En el Plan de Gobierno se indicaba potenciar Agrobanco dotándole S/ 500 millones y en menos de un año ya se le inyectó S/ 300 millones y en setiembre se destinará S/ 70 millones más", sostuvo.

Agregó que este dinero será para que Agrobanco otorgue créditos a los pequeños productores y a las asociaciones de pequeños agricultores.

“Lo más probable es que se inyecte al capital de Agrobanco más de lo que dijo inicialmente (S/ 500 millones)”, finalizó.

Dato

. Agrobanco tiene colocado en créditos S/ 1.638 millones, de los cuales 35 clientes concentran el 31 % del monto total de colocaciones (S/ 523 millones).

Etiquetas: Minagri