23 febrero 2017 | 09:11 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Para dinamizar el sector

Minagri reunirá al sector público y privado en la nueva Mesa Ejecutiva para la Agroexportación

Minagri reunirá al sector público y privado en la nueva Mesa Ejecutiva para la Agroexportación

ADEX, AGAP, ComexPerú, SNI y la CCL participarán de esta iniciativa que busca destrabar procedimientos que faciliten el comercio internacional de los alimentos peruanos. 

(Agraria.pe) El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) anunció ayer la creación de una Mesa Ejecutiva para la Agroexportación que unirá en un mismo plano a representantes del Estado así como del sector privado. 

El grupo de trabajo, que será de carácter temporal, estará encabezado por el titular del sector, José Hernández Calderón, y tendrá como principal objetivo “identificar, promover y proponer acciones en materia agroexportadora, que permitan su desarrollo y fortalecimiento”, señaló una comunicación del Minagri. 

¿Quiénes la integrarán?
La nueva instancia estará integrada por representantes de los ministerios de la Producción y Comercio Exterior y Turismo, además del director de PromPerú, los jefes del INIA, Dirección General Agrícola, Senasa, Agroideas y el presidente de Sierra y Selva Exportadora. 

En tanto, por el sector privado participarán los representantes de la Asociación de Exportadores (ADEX), la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), la Sociedad de Comercio Exterior (ComexPerú), la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y la Cámara de Comercio de Lima (CCL). 

De esta manera se espera priorizar las intervenciones para el desarrollo del sector agroexportador, identificar cuellos de botella que dificulten el comercio, gestionar acciones relacionadas con la gestión e implementación de políticas públicas, formular propuestas para la mejora y ejecución del plan estratégico de los servicios del sector.  

El Programa de Compensaciones tendrá el cargo de Secretaría Técnica, brindando apoyo técnico administrativo. Se conoció además que la labor de los miembros será ad honorem y que el grupo se instalará en cinco días hábiles (contados desde ayer). 

El Minagri resaltó que para reducir la pobreza en el sector agrario en un 50% este impulso a las agroexportaciones es fundamental, por lo que se espera que al cierre de este año las ventas del sector crezcan 25% y superen los US$ 6.000 millones.

Dato

.Los productos de agroexportación que resaltaron por sus valores de compra en los mercados internacionales fueron los arándanos, que aumentaron en 148%, seguidos de las mandarinas (144%), alcohol etílico (57%), café sin tostar (31%), paltas frescas (31%), entre otros.