02 diciembre 2016 | 08:30 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Dirección General de Negocios Agrarios busca desincentivar este esquema

Minagri propondrá impuestos escalonados a la intermediación

Minagri propondrá impuestos escalonados a la intermediación

Iniciativa contempla que el pequeño productor pague 2.5% de su factura de liquidación por impuesto a la renta, cifra que se cargará sucesivamente a cada intermediado que intervenga en la cadena. Además, se informó que fondo Agroperú diversificará sus usos.

(Agraria.pe) En su afán de encontrar fórmulas que permitan que la mayor cantidad de ingresos lleguen a los pequeños productores por el fruto de su trabajo, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) está preparando una propuesta que podría considerarse drástica y polémica.

Ángel Manero, director general de la Dirección General de Negocios Agrarios del Minagri, informó ayer que el Gobierno está trabajando el desarrollo de un sistema de impuestos escalonados que castigue la intermediación, especialmente en aquellos productos donde hay tres o cuatro compradores.

“La propuesta escalonada para limitar la intermediación tiene que ver con el impuesto a la renta. Tenemos la propuesta de que el pequeño productor pague 2.5%, se le retenga ese monto de la factura de liquidación de compra a cuenta del impuesto a la renta, y si hay otro intermediario, y luego otro, cada uno va a pagar 2.5% más. Por eso a todos les va a convenir que no haya intermediación”, explicó en declaraciones para Agraria.pe.

El funcionario detalló que esta propuesta está siendo trabajada con especialistas de la Universidad del Pacífico, con quienes se ultiman detalles de tipo legal y se espera que pueda ser presentada en unos tres meses.

“Lo que queremos es que los productores estén lo más cerca posible del cliente y que esta intermediación que se da a veces entre tres, cuatro, cinco agentes intermediarios,  se reduzca lo más posible. Ahora esta iniciativa tiene que ser debatida en el Congreso de la República y para eso nos estamos preparando…el objetivo es aplanar la cadena de intermediación”, refirió.

Mejor uso del fondo Agroperú
Ángel Manero también recordó que hasta el momento el fondo Agroperú ha colocado más de S/ 800 millones a través de Agrobanco, ente que lo administra, pero que se ha sesgado mucho y prácticamente ha trabajado solo en las plantaciones de café. Ahora se buscará cambiar esa dirección.

“Hemos desaprovechado el fondo para procesos de comercialización, innovación, nuevos productos, nuevos cultivos, tecnología. Ese fondo debe servir para darle valor al agro y pequeños productores y es lo que se ha desaprovechado”, sostuvo.

En ese sentido, informó que una determinación que ya se ha tomado es utilizar el fondo para fortalecer a 100 cooperativas, de tal forma que tengan una unidad de comercialización fuerte y cuenten con capital de trabajo para comprar a sus asociados sin tener que competir en desventaja con los acopiadores.