25 septiembre 2018 | 09:17 am Por: Redacción

A través del Plan Nacional de Renovación de Cafetales (PNRC) que se inició el 2013

Minagri promovió renovación de 39.314 hectáreas de café que fueron afectadas por roya amarilla

Minagri promovió renovación de 39.314 hectáreas de café que fueron afectadas por roya amarilla

Son 31.444 pequeños y medianos productores beneficiados de Junín, San Martín, Amazonas, Huánuco, Cusco, Cajamarca, Ucayali, Pasco, Puno, Ayacucho y Piura, con un desembolso a modo de préstamo superior a los S/ 458 millones.
 
(Agraria.pe) El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) ha venido trabajando para que los pequeños y medianos productores cafetaleros del país, afectados por la roya amarilla durante el año 2013, recuperen sus plantaciones y producción.
 
Prueba de ello es que hasta  agosto de este año, a través del Plan Nacional de Renovación de Cafetales (PNRC), se han logrado renovar 39.314 hectáreas de cafeto, llegándose a atender hasta 31.444 productores de este cultivo, a nivel nacional.
 
Las regiones beneficiadas son Junín, San Martín, Amazonas, Huánuco, Cusco, Cajamarca, Ucayali, Pasco, Puno, Ayacucho y Piura. En total, en estas regiones se hizo un desembolso –a modo de préstamo- que supera los S/ 458 millones, siendo la región de Junín donde se ha invertido el 60% de total. El préstamo tiene una tasa de interés de 5% TEA para ser cancelados en 10 años con cuatro años de gracia.
 
El PNRC viene además brindando asistencia técnica para fortalecer y desarrollar capacidades a más de 31 mil productores. A la fecha, se han implementado 400 parcelas de enseñanza y formación del manejo sostenible del café.

De esta manera, el Minagri a partir del 2017 viene promoviendo la renovación de cafetales con enfoque agroforestal, diversificación productiva con adopción y mitigación al cambio climático con la finalidad de mejorar sus ingresos y competitividad, haciendo uso de las semillas de las variedades tolerantes a enfermedades, de mayor productividad y calidad en taza; así podrán finalmente pagar los créditos otorgados para la renovación de sus cafetales.
 
La continuidad del PNRC el año 2018 estaría generando un promedio de 8.3 millones de jornales, que han contribuido a dinamizar la economía rural en zonas de pobreza y extrema pobreza, donde el 49% es mano de obra familiar.
 
Entre abril hasta agosto
Otras acciones entre abril a agosto de este año comprenden la realización de 3.400 talleres dirigidos a unos 24 mil productores; entre los temas destacan: nutrición de suelos, cosecha y poscosecha, selección de semilla, evaluación de plagas y enfermedades.

Además, se ha logrado recuperar S/ 10 millones (S/ 7 millones de capital y S/ 3 millones de intereses y mora); siendo los pequeños productores que vienen cancelando sus cuotas de los créditos otorgados el año 2013.
 
Planes de negocio
La atención al sector cafetalero, no solo se ha realizado con el Plan Nacional de Renovación de Cafetales (PNRC), los productores de café reciben constante capacitaciones de parte del Minagri, a través de sus direcciones de línea, Proyectos Especiales, y brazos operadores como INIA, Senasa, Sierra y Selva Exportadora, Agro Rural, y Agroideas. Este último programa ha beneficiado a la fecha a 43 organizaciones agrarias con la implementación de planes de negocio en adopción de tecnología.
 
Asimismo son las provincias de Jauja, Chanchamayo y Satipo las que registran los mayores montos de desembolsos realizados, y con más Planes de Negocio atendidos.

Etiquetas: Minagri