01 diciembre 2015 | 07:57 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

En caso no haya siembra por sequía debido a fenómeno “El Niño”

MINAGRI PREPARA PROGRAMA DE TRABAJO TEMPORAL EN REGIONES DEL SUR

MINAGRI PREPARA PROGRAMA DE TRABAJO TEMPORAL EN REGIONES DEL SUR

Huancavelica será declarada zona de emergencia ante los posibles efectos que ocasionaría la presencia del evento climatológico.

(Agraria.pe) El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) está preparando un programa de trabajo temporal en las regiones del sur como Huancavelica, Puno, Cusco, entre otros, señaló el titular de dicha cartera, Juan Manuel Benites Ramos.

Explicó que el programa se desarrollará en caso no haya posibilidad de siembras de cultivos por motivo de sequía, debido a la presencia del fenómeno El Niño. Dicho anuncio lo realizó durante una entrevista en el programa “En diálogo con RPP Noticias”.

“En el sur está apareciendo algo que nos preocupa que son retrasos en las lluvias, eso podría ser una sequía, por eso tenemos casi listo un programa de apoyo al trabajo temporal en caso no haya posibilidad de siembra porque las lluvias no llegan”, sostuvo.

Indicó que el trabajo que se le dará a la población afectada será la de reparación de bocatomas y segmentar los canales. “Estas labores les permita estar empleados y de esa manera obtener recursos para que puedan alimentar a sus familias”.

Huancavelica también será declarada en emergencia
Por otro lado, el titular del Minagri señaló que Huancavelica será declarada zona de emergencia ante los posibles efectos que ocasionaría la presencia del fenómeno “El Niño”.

“Entiendo que el informe (sobre riesgo ante el fenómeno climatológico) está hecho, Indeci lo tiene listo y estamos esperando simplemente que haya el espacio en el Consejo de Ministros para poder aprobarlo y declarar la región en emergencia”, sostuvo.

Datos

. Benites Ramos, indicó que para contrarrestar los efectos de “El Niño” también están construyendo reservorios, siembra de varias hectáreas de pasto para el ganado, compra de alimentos y la contratación de un Seguro Agrario Catastrófico el cual asegurará 550 mil hectáreas de cultivo.

. Hasta el momento, las regiones que  han sido declaradas en emergencia por el fenómeno “El Niño” son: Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Amazonas, San Martín, Áncash, Lima, Ica, Arequipa, Cusco, Puno, Junín, Ayacucho, Pasco y Huánuco.

Etiquetas: Minagri