20 noviembre 2017 | 08:44 am Por: Redacción

Para promover la pequeña agricultura en La Libertad

Minagri pone en marcha moderno sistema de riego con inversión mayor a S/ 2.8 millones

Minagri pone en marcha moderno sistema de riego con inversión mayor a S/ 2.8 millones

Obra facilitará el mayor aprovechamiento del recurso hídrico en la producción de alimentos.

(Agraria.pe) Como parte de un plan integral de modernización del riego para un mayor aprovechamiento de los cultivos y dotar de más ingresos a las familias campesinas, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), puso en marcha el sistema de riego Tambillo-Chusgón del distrito de Angasmarca, y que demandó una inversión de casi S/ 3 millones. 

La inauguración de las obras fue encabezada por el viceministro de Desarrollo e Infraestructura de Riego del Minagri, Jaime Salomón Salomón, quien destacó que los trabajos harán más eficiente la captación del recurso hídrico de las quebradas Tambillo y Tantal, así como la instalación de acueductos, alcantarillas, canales y líneas de conducción, además de pozas y cajas de inspección.

El flamante sistema de riego demandó una inversión de más de S/ 2.851.000 y cuyo funcionamiento pleno beneficiará de manera directa a 102 comuneros del caserío de Tambillo, que verán potenciadas sus más de 235 hectáreas, que a partir de la fecha contarán con agua como servicio básico y que impulsará la agricultura de la zona.

Tambillo se encuentra ubicado en el distrito de Cachicadán en la provincia de Santiago de Chuco, en la sierra de la Libertad y las obras de mejoramiento del servicio de agua del Sistema de Riego Tambillo-Chusgón, fueron financiadas a través del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (AgroRural) del Minagri.

Los trabajos fueron complementados con labores de capacitación para los pobladores atendidos, a fin de que puedan manejar y darle mantenimiento al sistema de irrigación. Este esfuerzo implicó 36 sesiones de asesoramiento durante 4 meses y motivó la participación de las comunidades de la zona.

El Minagri está comprometido con la ejecución de un vasto programa de construcción de reservorios, canales, sistemas de riego y demás obras de infraestructura hidráulica para imprimir un mayor impulso de la pequeña agricultura en zonas altoandinas, con el propósito de dotar de más ingresos a las familias campesinas y así elevar su calidad de vida.

Por ejemplo, la semana pasada, el ministro del sector, José Hernández Calderón, como parte de sus giras de trabajo al interior del país, inauguró tres reservorios en Pisco (Ica), como parte del programa de promoción del uso eficiente del riego en las actividades agropecuarias.

Etiquetas: Minagri , riego tecnificado