12 febrero 2018 | 09:27 am Por: José Carlos León Carrasco

Para evitar escases y sobreproducción

Minagri pondrá en marcha sistema de planificación y monitoreo de cultivos

Minagri pondrá en marcha sistema de planificación y monitoreo de cultivos

Serán 15 cultivos (9 transitorios y 6 permanentes) con mayor demanda por parte de los agricultores: papa, arroz, maíz amarillo duro, cebolla, tomate, maíz choclo, frijol, maíz amiláceo, yuca, café, palta, cacao, caña de azúcar, alfalfa y plátano.

(Agraria.pe) El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), en coordinación con las organizaciones agrarias y juntas de regantes, pondrá en marcha un sistema de planificación y monitoreo que permita dar un seguimiento a las siembras y cosechas de cultivos.

Así lo señaló el titular del Minagri, José Arista Arbildo, quien destacó que el objetivo de dicho sistema es evitar sobreproducción o escasez de productos alimenticios.

Refirió que anteriormente dicha cartera mapeaba en todo el país la intención de siembra de cultivos, lo que indicaba cuanto se pensaba sembrar de un determinado producto por campaña, sin embargo con el proceso de descentralización esta función pasó a las direcciones regionales agrarias (DRA) de cada gobierno regional quienes en algunos casos realizaron una buena labor y en otros no, por lo que el Minagri evitó publicar dicha información

“Esta información solo puede ser confiable si todos hacen su trabajo bien y oportunamente. Nosotros, utilizando las herramientas de información como el satélite,  vamos a armar un programa para orientar a los productores sobre la cantidad a sembrar por producto, avances de la siembra, precio en chacra, precio en mercados, volumen de ingreso a los principales mercados mayoristas, así como datos de exportación e importación y destinos ”, manifestó.

[RELACIONADO: Ministro Arista ofrece elevar la competitividad y asistencia técnica para productores de papa]

Se trabajará con 15 cultivos

Agregó que serán 15 cultivos (9 transitorios y 6 permanentes) en los que se enfocará el programa por tratarse de los de mayor demanda por parte de los agricultores: papa, arroz, maíz amarillo duro, cebolla, tomate, maíz choclo, frijol, maíz amiláceo, yuca, café, palta, cacao, caña de azúcar, alfalfa y plátano.

Destacó que estos 15 cultivos explican el 60% del PBI Agrícola y el 55% de la superficie cultivada. Además  dijo que representan el 62% de unidades agropecuarias de menos de 3 hectáreas.

“Vamos a retomar esta función de planificación, ese es el compromiso del Minagri y espero comentar en dos o tres meses la puesta en marcha de este sistema. Esta será una herramienta de ayuda al agricultor para que elija (teniendo la información necesaria) qué cultivo sembrar”, finalizó.