08 junio 2018 | 12:31 pm Por: Redacción

El consumo excesivo de toxinas podría poner en riesgo la salud

Minagri pide seguir buenas prácticas de almacenamiento para evitar presencia de contaminantes en alimentos

Minagri pide seguir buenas prácticas de almacenamiento para evitar presencia de contaminantes en alimentos

Alimentos primarios como el maíz morado, así como frutos secos y cereales, que no se mantienen bien almacenados, pueden producir hongos y, por lo tanto, aflatoxinas.

(Agraria.pe) El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), aclaró que alimentos primarios como el maíz morado, así como frutos secos y cereales, que no se mantienen bien almacenados, pueden producir hongos y, por lo tanto, aflatoxinas, cuyo consumo excesivo podría poner  en riesgo la vida y la salud de personas y animales. 

El moho, hongo que aparece a causa de la humedad y cambios en la temperatura, puede provocar que las aflatoxinas ingresen al organismo a través de la inhalación, ingesta o contacto corporal, representando un peligro para quienes mantienen una dieta en base a frutos secos de manera excesiva y por tiempos prolongados.

Es clave asumir buenas prácticas de almacenamiento de alimentos, “conservar en lugar fresco y seco”, evitando que estos productos (como el maíz) estén en contacto con otros que puedan estar contaminados con estos hongos. Los esfuerzos dedicados a evitar la contaminación durante la producción, cosecha, lavado y embalaje, serán inútiles si las condiciones de almacenamiento no son las adecuadas. 

Es necesario que los minoristas comercialicen productos (tusas o corontas de maíz sin procesar destinadas para alimentación de animales de abasto o para elaboración de chicha morada) que provengan de establecimientos autorizados por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), y que los usuarios adquieran productos procesados, como la esencia de chicha morada en polvo y en sobre, con registro sanitario de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa).

Además, los gobiernos locales son los llamados a verificar que los alimentos que se producen, transportan y comercializan en los mercados de abasto cumplan con las buenas prácticas de producción e higiene en alimentos frescos, para evitar y garantizar que no se contaminen  y pongan en riesgo la vida y la salud.

El moho es un hongo que desprende un olor desagradable y cambia de aspecto a los alimentos, que puede presentar partes blanquecinas. Cuando se encuentra en un producto, lo mejor es desecharlo, puesto que también pueden haberse formado bacterias a su alrededor.