20 mayo 2019 | 09:35 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Está dirigido a pequeños productores asociados

Minagri lanzó Procompite Agrario

Minagri lanzó Procompite Agrario

Fondo concursable otorgará cofinanciamiento no reembolsable para planes de negocio.

(Agraria.pe) La titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Fabiola Muñoz Dodero, lanzó el Procompite Agrario, mecanismo de cofinanciamiento dirigido a impulsar proyectos productivos de los pequeños productores asociados.

Señaló que Procompite Agrario es ese resultado de diálogo, de trabajo conjunto, y la oportunidad de desarrollo, con fondos no reembolsables, para la agricultura familiar, que es mayoritaria en el país.

“Procompite en el sector agricultura es especial porque son fondos no reembolsables pero además muestra la posibilidad de articulación entre el gobierno nacional, regional y local”, sostuvo. 

Agregó que si además de poner a disposición los recursos a todos los niveles de gobierno, miramos realmente a quién está dirigido y además se focaliza en los pequeños productores organizados, podremos tener un cambio estructural sumamente profundo en el campo.

La ministra señaló que Procompite tiene como objetivo mejorar la competitividad y sostenibilidad de las cadenas productivas, y así lograr el desarrollo económico local y regional. Para ello, los gobiernos regionales y gobiernos locales pueden destinar hasta el 10% de los recursos presupuestados para los gastos destinados a proyectos.

El Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas), tiene la responsabilidad de definir los procedimientos y herramientas para su implementación y ejecución.

Además del cofinanciamiento no reembolsable de planes de negocios, esta herramienta puede considerar la transferencia de equipos, maquinaria, infraestructura, insumos, materiales y servicios, para productores organizados.

El cofinanciamiento por parte del Estado puede variar entre el 50% al 80%, de planes de negocio cuya inversión va entre los S/ 200.000 a S/ 1 millón, dependiendo si los solicitantes son personas naturales organizadas o personas jurídicas.

Etiquetas: Minagri