13 junio 2018 | 10:12 am Por: Redacción

Para la ejecución de 23 obras de infraestructura de riego

Minagri inicia transferencia de S/140.5 millones a Gobiernos Regionales y Locales

Minagri inicia transferencia de S/140.5 millones a Gobiernos Regionales y Locales

Adicionalmente se cuenta con S/ 6 millones para la elaboración de 9 expedientes técnicos para mejoramiento hídrico en Cusco, Ayacucho, Áncash, Huánuco, San Martín, Lima y Cajamarca. Asimismo, invertirá S/ 38 millones para la ejecución del Proyecto de Irrigación San Antonio de Huarango, en Bagua.
 
(Agraria.pe) El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) dio inicio al proceso de transferencia de S/ 140.532.297 a Gobiernos Regionales y Locales, para la ejecución de 23 obras hidráulicas, que beneficiarán directamente a comunidades campesinas y permitirán el fortalecimiento del sector agropecuario.
 
En una ceremonia presidida por el ministro del sector, Gustavo Mostajo, se firmaron los convenios de Cooperación Interinstitucional de Partidas Presupuestarias con las autoridades del Gobierno Regional de Piura, el Gobierno Regional de Moquegua y de 21 municipios, correspondientes a las regiones de Ayacucho, Tacna, Cusco, Huánuco, Apurímac, Arequipa, Amazonas, Cajamarca, Moquegua, Junín y Piura.
 
Estos recursos que provienen del fondo Sierra Azul, organismo adscrito al Minagri, promoverán la instalación, mejoramiento y/o ampliación de canales de riego y servicio de agua, a favor de unas 14 mil hectáreas de tierras de cultivo, pertenecientes a más de 9 mil familias de pequeños y medianos productores.
 
Adicionalmente a los 23 proyectos que ejecutarán los Gobiernos Regionales y Locales, este Ministerio, a través del Proyecto Especial Jaén San Ignacio Bagua (PEJSIB) pondrá en marcha la obra de "Irrigación San Antonio de Huarango" en Cajamarca, cuya inversión asciende a S/ 38 millones.
 
Asimismo, se aprobó la asignación de S/ 6.105.029 para la elaboración de 9 expedientes técnicos para obras de irrigación en las regiones Ayacucho (2), Áncash (2), Huánuco (1), Cusco (1), San Martín (1), Lima (1) y Cajamarca (1). El diseño de éstos estará a cargo de los organismos adscritos al Ministerio y beneficiarán a más de 3 mil familias y a 8.183 hectáreas agrícolas.
 
Las acciones de apoyo a los proyectos de riego forman parte de los lineamientos de la nueva gestión del Sector Agricultura y Riego que tienen como objetivo lograr que esta actividad sea más rentable y sostenible, en beneficio de los pequeños y medianos productores del campo.
 
En su alocución, el ministro Gustavo Mostajo afirmó que estas asignaciones vienen enmarcadas en una decisión del Gobierno, por impulsar las inversiones y la descentralización.

“En solo dos meses estamos dando un paso muy importante, dando recursos en lugares que antes fueron postergados, quiero pedirles a las autoridades regionales y locales la mayor optimización de su gestión para llevar adelante estos proyectos”, resaltó.
 
Agregó que el Minagri viene trabajando en base a ejes estratégicos como son la asociatividad de los productores y su articulación al mercado; y la promoción de una agricultura rentable y sostenible en el tiempo.

Etiquetas: Minagri