18 febrero 2019 | 09:01 am Por: Redacción

Los trabajos involucrarán regiones de Lima, Áncash y Lambayeque

Minagri da la partida a la elaboración de los primeros planes integrales para el manejo de cuatro ríos

Minagri da la partida a la elaboración de los primeros planes integrales para el manejo de cuatro ríos

A través del PSI se entregó buena pro a empresas que elaboran estudios y perfiles de obras sobre los ríos Lacramarca, Huarmey, Mala y Motupe.

(Agraria.pe) El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), por medio del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), otorgó la buena pro a diversas empresas para la elaboración de los planes maestros que se encargarán de ofrecer soluciones integrales al manejo de los ríos Lacramarca, Huarmey, Mala y Motupe.

Dichos estudios permitirán conocer qué infraestructuras son necesarias para afianzar el agua en las partes altas y evitar definitivamente las inundaciones en sembríos y ciudades. El trabajo incluirá también el diseño de los perfiles de obras a fin de que puedan ser ejecutadas más adelante.

Para el río Lacramarca, en Áncash, el comité evaluador entregó la buena pro al consorcio Estudios Integrales, representado por Walter Prado Zegarra y conformado por las empresas Servicios de Ingeniería S. A. (S. I. S. A.), Agua y Energía Ingenieros Consultora S. A. y Técnica y Proyecto S. A. Sucursal del Perú, con una oferta económica de S/ 8.390.851.

Asimismo, para el río Huarmey, también en Áncash, la empresa Inclam S.A. Sucursal del Perú, representada por Luis Cornejo Navarretty, se hizo de la buena pro para la formulación del plan Integral por un monto de S/ 8.226.083.

A su vez, el río Mala, en Lima, estará a cargo de las empresas Nippon Koei Latin America –Caribbean CO., LTD. y Nippon Koei CO.,LTD Sucursal del Perú, con una propuesta de S/ 8.879.169.

Finalmente, se adjudicó la buena pro para el río Motupe, en Lambayeque, a Hidráulico TAS, conformado por Técnica y Proyectos S. A. Sucursal del Perú, Agua Energía y Mina Ingenieros Consultores S. A. y Servicios de Ingenieria S. A., con su oferta económica de S/ 8.494.322.

El Director Ejecutivo del PSI, Ing. Huber Valdivia Pinto, afirmó que al cierre de esta semana, el comité evaluador culminaría con la entrega de la buena pro para las cuencas del río Rímac (Lima), Matagente (Ica), Casma (Áncash), Olmos (Lambayeque), Cañete (Ica), y Huaura (Lima).

En no más de un año, las empresas ganadoras tendrán que presentar un perfil de proyectos, con el fin de elaborar una solución integral; es decir, una solución definitiva y total para evitar inundaciones en las márgenes de estos ríos.

El presupuesto referencial para este proyecto denominado "Supervisión de la formulación del plan integral para el control de inundaciones y movimientos de masa para la reconstrucción con cambios" alcanza a los S/ 123.891.872  para los proyectos de responsabilidad del PSI.