11 enero 2019 | 09:21 am Por: Redacción

Represa fue incorporada al Proyecto Especial Binacional Puyango - Tumbes

Minagri cumplió con enviar términos de referencia a Ecuador para contratación de estudios de la represa Cazaderos

Minagri cumplió con enviar términos de referencia a Ecuador para contratación de estudios de la represa Cazaderos

Titular de Agricultura, Gustavo Mostajo, informó que ha solicitado que los equipos técnicos de ambos países se reúnan para evaluar este documento que permitirá regular las aguas del río Tumbes y disminuir la vulnerabilidad para el agro y la ciudad de esta región en tiempos de la crecida del río.

(Agraria.pe) El ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo Ocola, informó que su despacho, a través de Cancillería, ha cumplido con enviar a Ecuador, en diciembre pasado, los términos de referencia para la contratación de los estudios para la construcción de la presa Cazaderos que fue incorporada al Proyecto Especial Binacional Puyango-Tumbes, durante el gabinete binacional Perú- Ecuador, llevado a cabo en octubre pasado.

En tal sentido, informó que, para este mes, ha solicitado una reunión de los equipos técnicos de ambos países para evaluar este documento que permitirá regular las aguas del río Tumbes y disminuir la vulnerabilidad para el agro y la ciudad de esta región, en tiempos de la crecida del río.

"Existe la decisión política del Gobierno de llevar adelante la presa Cazaderos", aseguró el ministro, durante la sesión descentralizada convocada por la comisión especial de seguimiento de la reconstrucción del Congreso de la República.

En ese marco, el titular de Agricultura no descartó la posibilidad de incorporar esta represa dentro del Plan Integral de control de Inundaciones y Movimiento de Masa de la cuenca del río a Tumbes, a fin de darle la prioridad debida.

Respecto a este plan, que forma parte de los 19 planes de soluciones integrales para igual número de ríos, de acuerdo al Plan Integral de Reconstrucción con Cambios, Mostajo informó que  en las próximas semanas se estaría realizando la tercera convocatoria para la elaboración de los estudios respectivos.

En la reunión, se expusieron los detalles de este proceso de contratación de la empresa consultora que tendrá a su cargo, además del plan en sí, estudios geológicos, topográficos, de inversión, entre otros, que permitirán priorizar la ejecución de las obras. Este conjunto de estudios demandarán una inversión de 13 millones de soles.

Avances en reconstrucción
De otro lado, el ministro supervisó los avances de las obras del servicio de agua para riego del canal La Peña, en el distrito de Corrales, La Cruz y San Jacinto que demanda una inversión de S/ 4.9 millones, en beneficio de 350 familias y 5.442 hectáreas.

Asimismo, tomó juramento a los miembros del Núcleo Ejecutor, conformado por representantes de la junta de usuarios de la zona, para la rehabilitación del servicio de agua de riego del canal Loma Saavedra, en el distrito de Aguas Verdes, provincia de Zarumilla. Dicha obra demandará una inversión de S/ 1.3 millones, estimándose culminar en abril de este año.