20 marzo 2017 | 01:21 pm Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Reporte de la emergencia

Minagri: Cultivos de arroz, uvas, mangos y menestras no se ven afectados por lluvias

Minagri: Cultivos de arroz, uvas, mangos y menestras no se ven afectados por lluvias

Ministro Hernández sostuvo que en varios casos la temporada ya terminó o el periodo de cosecha está por darse. La excepción es el limón, el cual se produce todo el año y se encuentra en temporada alta de consumo. Destacó reinicio de operaciones en planta lechera de Gloria en Huachipa. 

(Agraria.pe) Después de haber participado durante tres días de los programas de atención a los afectados por las lluvias y deslizamientos en las ciudades del norte peruano, el ministro de Agricultura, José Hernández, explicó desde Lima que su labor es de alcance nacional por la magnitud de los eventos. “En un primer momento las lluvias fueron en las ciudades de la costa, por eso se le llamó ‘Niño costero’, luego empezó a llover en las partes medias de las cuencas, lo que provocó los desbordes de los ríos, afectando la transitabilidad y desplazamiento de personas, carga y realización de servicios entre ciudades”, refirió en declaraciones para RPP. 

Consultado sobre los alimentos que estarían encontrando dificultades para llegar desde el norte hacia Lima, Hernández sostuvo que, salvo el limón, los demás productos no están afectados. Así, detalló que la cosecha de arroz ya está por salir por lo que no enfrentará dificultades, en tanto que siguen ingresando productos poco perecibles como frijoles y menestras en general. En cuanto al mango, puntualizó que la temporada ya ha culminado, así como en el caso de la uva. 

“No hay dificultades de abastecimiento, lo que sí está sucediendo con el limón porque se produce todo el tiempo y estamos en la temporada que más se consume. Si uno deja de consumir no pasa absolutamente nada. Exceptuando el limón, el resto de precios se mantiene. Tengo reportes del mercado mayorista donde algunos precios incluso han bajado”, declaró. 

Ingreso de leche a Huachipa y Seguro catastrófico
Sobre la situación en la planta de lácteos de la empresa Gloria en Huachipa, que había anunciado el peligro de suspender el acopio de leche a nivel nacional por desbordes en la zona del río Rímac, el ministro informó que estuvo con directivos de la empresa durante el fin de semana en la misma planta y se logró coordinar la reparación de los muros de contención en Carapongo (Chosica), con lo cual el Rímac volvió a su cauce. Así, ya en la madrugada del sábado comenzó el ingreso de camiones con leche a Huachipa. 

Finalmente, sobre qué sucederá con los agricultores que tienen créditos comprometidos con el sistema financiero, indicó que se realizan coordinaciones para flexibilizar los pagos. “Muchos agricultores, aproximadamente el 8% de ellos, consiguen créditos, ya sea del Agrobanco o cajas rurales y municipales… hemos conversado con ellos para flexibilizar el pago. Como dicen los propios agricultores, no queremos que nos regalen la plata sino que nos den plazo para pagar porque no obtuvimos una producción con rendimiento”, agregó. 

Asimismo, reiteró que se ampliará el alcance del Seguro Agrario Catastrófico a nivel nacional, así como se agilizará la entrega del bono de S/ 1.000 por hectárea afectada para los agricultores, el cual debe empezar a hacerse efectivo en 10 días cuando las autoridades locales entreguen los padrones que están elaborando.