07 agosto 2017 | 09:58 am Por: José Carlos León Carrasco

Destacó el titular del sector, José Manuel Hernández

Minagri busca darle valor agregado a la fibra de alpaca

Minagri busca darle valor agregado a la fibra de alpaca

Existen entre 450 mil y 500 mil personas en nuestro país ligadas a la producción alpaquera.

(Agraria.pe) Nuestro país alberga a 3.800.000 alpacas (87% de la población mundial), produciendo 4.500 toneladas de fibra de dicho animal al año (principal productor de fibra de alpaca del mundo).

Así lo reportó el titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), José Manuel Hernández Calderón, quien destacó que son 82 mil familias peruanas las que se dedican a esta actividad. “Si cada familia la integran en promedio cinco personas, son entre 450 mil y 500 mil personas ligadas a la producción alpaquera”,

Destacó que dada la importancia del sector, el Minagri a través de la Dirección General de Ganadería (DGG), tiene como una de sus principales líneas promover la producción y comercialización de la carne de alpaca, así como de su fibra, para lo cual se busca darle valor agregado.

Indico que mediante el Plan Nacional de Desarrollo Ganadero, se implementarán actividades estratégicas para   mejorar la competitividad de la cadena de valor de fibra de alpaca y mejorar los diferentes procesos de la producción, transformación y consumo.

“Debemos mejorar y darle valor a la fibra de alpaca. No debemos quedarnos  con producir solo lana sucia, sino pasar a producir lana limpia, hilados y luego vender prendas de alpaca. Cuanto más avancemos, el productor alpaquero tendrá mayor ingreso económico”, sostuvo.

Población de alpaca se redujo el 2016
Consultado sobre las cifras señaladas en la Encuesta Nacional Agropecuaria 2016, donde se observa una reducción en la población de alpaca de 889 mil animales (pasó de 4.563.000 en el 2015 a 3.674.000 en el 2016), el titular del Minagri indicó que dicha disminución está controlada.

“El Minagri trabaja por un lado la producción y el mejoramiento de la fibra y por otro el incremento en el rendimiento de carcasa (es decir en la carne), además en el repoblamiento de este animal se están trabajando programas de mejoramiento genético”, comentó.

Sobre el Programa de Reposición de Alpaca, creado en el gobierno anterior, indicó que se busca fortalecerlo, para lo cual se otorgarán recursos económicos a través del fondo AgroPerú.

Dato

. Las regiones con mayores poblaciones de alpaca son Puno y Cusco, que concentran 1.459.903 y 545.454 ejemplares, respectivamente. Le siguen Arequipa (468.392 ejemplares), Huancavelica (308.586), y Ayacucho (230.910), entre otras regiones.
Etiquetas: alpaca