13 diciembre 2017 | 08:56 am Por: Redacción

Labores se ejecutan para proteger a ciudades y cultivos ante próximas lluvias

Minagri avanza trabajos de encauzamiento y limpieza de ríos Zaña y Olmos

Minagri avanza trabajos de encauzamiento y limpieza de ríos Zaña y Olmos

Productores de caña de azúcar, maíz amarillo duro, frejol caupí y banano se beneficiarán con mejor captación de agua para sus parcelas.

(Agraria.pe) Con el propósito de reducir los riesgos de inundaciones, por la ocurrencia de eventos climatológicos, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) a través del  Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) intensifica sus acciones de limpieza y encauzamiento de los ríos Olmos y Zaña.

En el caso del río Olmos, con el  trabajo del primer tramo de 7 kilómetros, se contribuirá a rehabilitar de 600 hectáreas, lo que beneficiará a más de 2.000 familias de  agricultores y pobladores que reducirán el riesgo de inundaciones. Mientras que los trabajos de los 20 kilómetros del primer tramo del río Zaña, rehabilitará alrededor de 300 hectáreas beneficiando a 3.000 familias de los sectores hidráulicos del Espinal, Virú, Oyotún, Nueva Arica, Cayaltí, La otra Banda, Zaña y Lagunas.

A la fecha, la limpieza y encauzamiento el río Olmos registra un avance acumulado del 55 % con un movimiento de tierras de 354.356 metros cúbicos, que a su vez conforman los bordes a ambas márgenes del río.  Entre tanto, en el río Zaña se aprecia un avance acumulado del 31% con un movimiento de tierras de 295 mil metros cúbicos conformando con ello los bordes de protección. 

En dichos ámbitos, se trabaja con personal a doble turno estimándose la culminación de actividades para finales de diciembre y contando de modo permanente con la presencia de los monitores delegados por las juntas de usuarios con quienes se sostienen reuniones de coordinación continuas.

El jefe zonal del PSI, Marco Polo Lucero Bernilla, informó que ya se encuentran en trabajo de levantamiento topográfico para elaboración de ficha técnica parcial de los segundos tramos de los ríos Zaña y Olmos, además del río La Leche y quebradas la Pared y Juana Ríos estando próximos a iniciar el movimiento de tierras de la fase de descolmatación.

Cabe resaltar, que estos son trabajos de prevención ante el advenimiento de nuevos fenómenos naturales, destinados a mitigar inundaciones provocadas por caudales máximos constituyendo un trabajo previo a las obras de reconstrucción que se iniciará en el 2018.