24 julio 2017 | 08:55 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

A través de la Resolución Ministerial N° 0297-2017-Minagri

Minagri aprueba el “Plan Nacional de Desarrollo Ganadero 2017-2027”

Minagri aprueba el “Plan Nacional de Desarrollo Ganadero 2017-2027”

Norma establece como órgano responsable de la implementación y seguimiento del Plan a la Dirección General de Ganadería (DGG) del Minagri, pudiendo crear grupos de trabajo para tal fin.

(Agraria.pe) A través de la Resolución Ministerial N° 0297-2017-Minagri, el Ministerio de Agricultura y Riego aprobó el “Plan Nacional de Desarrollo Ganadero 2017-2027” (PNDG 2017-2027).

La Resolución establece como órgano responsable de la implementación y seguimiento del Plan a la Dirección General de Ganadería (DGG) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), pudiendo crear grupos de trabajo para tal fin. 

Asimismo, señala la creación de la Comisión Sectorial, de naturaleza temporal, denominada “Comisión de Implementación del Plan Nacional de Desarrollo Ganadero 2017-2027” (Comisión PNDG 2017-2027), dependiente del Minagri, encargada de supervisar y proponer medidas para la mejor y más eficiente implementación del PNDG 2017-2027.

La Comisión Sectorial está conformada por el director general de la Dirección General de Ganadería, o su representante; un representante de la Dirección General de Ganadería, quien además ejercerá la Secretaría Técnica, y un  representante de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto. 

Además de un representante del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa),  un representante de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), un representante del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), un representante del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (AgroRural) y un representante del Fondo Sierra Azul. Todos  ellos ejercerán estas funciones ad honorem.

Funciones
Las funciones de la Comisión PNDG 2017-2027 son: Proponer lineamientos para el cumplimiento de los objetivos del mencionado Plan; Coordinar la inclusión y desarrollo de actividades en los planes operativos y planes estratégicos multianuales, enmarcadas en el PNDG 2017-2027, así como en los órganos, unidades orgánicas, programas, proyectos especiales y organismos públicos adscritos al Ministerio de Agricultura y Riego;

Asimismo, deberá coordinar y alinear acciones descentralizadas, en el marco de los objetivos del Plan en todos los espacios de articulación regional y local; Proponer la suscripción de acuerdos interinstitucionales; y Gestionar el apoyo de otros sectores públicos y privados, que puedan vincularse a actividades complementarias a la ganadería.


La Comisión también deberá presentar informes semestrales a la Dirección General de Seguimiento y Evaluación de Políticas, en coordinación con la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto. La Comisión Sectorial elaborará su plan de trabajo y se desempeñará de forma articulada a los Comités de Gestión Regional Agrarios (CGRA).

Dato

. La Resolución Ministerial indica que la implementación de lo dispuesto en el Plan Nacional de Desarrollo Ganadero 2017-2027, se financia con cargo al presupuesto institucional del Ministerio de Agricultura y Riego, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.