21 mayo 2018 | 10:34 am Por: Redacción

Se promoverá la modernización de la infraestructura de riego a nivel nacional

Minagri aprueba asignación de más de S/ 185 millones para obras de riego en regiones

Minagri aprueba asignación de más de S/ 185 millones para obras de riego en regiones

Recursos del fondo Sierra Azul serán ejecutados directamente por gobiernos regionales y municipios.

(Agraria.pe) El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), aprobó destinar más de S/ 185 millones a los Gobiernos regionales y locales para ejecutar diversos proyectos de instalación y mejoramiento de sistemas de riego.

Ello con la finalidad de promover la modernización de la infraestructura de riego a nivel nacional, según anunció el ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo.

Los recursos asignados a los gobiernos subnacionales fueron aprobados en sesiones extraordinarias por el directorio del fondo Sierra Azul para proyectos de irrigación, instalación de sistemas de riego y similares, que beneficiarán de modo directo a las comunidades campesinas.

El primer paquete comprende 14 proyectos por un valor de S/ 131 millones y que serán ejecutados en las regiones de Ayacucho (3), Cusco (3), Moquegua (2), Piura (2), Cajamarca (1), Tacna (1), Huánuco (1) y Apurímac (1), lo que contribuirá no solo a dotar de agua a los productores sino a incrementar la producción agrícola de sus campos.

Las obras beneficiarán a más de 6.777 familias y atenderán a 10.707 hectáreas de cultivos.

Del mismo modo, se aprobó la asignación de S/ 3.4 millones en la elaboración de 6 expedientes técnicos de obras de irrigación en Ayacucho (2), Áncash (2), Huánuco (1) y Cusco (1). 

El diseño de cada uno de los expediente estará a cargo de organismos adscritos al ministerio y beneficiarán a 2.121 familias y 3.918 hectáreas.

Asimismo, el ministerio aprobó un segundo paquete que involucra 10 proyectos que se llevarán a cabo con una inversión de S/ 48.4 millones en las regiones de Amazonas (2), Apurímac (2), Junín (1), Moquegua (1), Arequipa (1), Cajamarca (1), Piura (1) y Ayacucho (1). 

Los beneficiados con la concreción de las obras serán 2.641 familias y se atenderán 2.825 hectáreas de cultivos.

Proyectos de riego 
El Minagri también aprobó la asignación de S/ 2.7 millones para el financiamiento en la elaboración de tres expedientes técnicos de proyectos de riego en San Martín, Lima y Cajamarca. Dichas obras tienen previsto beneficiar a 1.312 familias y atender a más de 4.265 hectáreas de cultivos.

Del mismo modo, el Viceministerio de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego del Minagri, en su calidad de presidente del Comité Técnico, dispondrá en el más breve plazo solicitar a la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto del ministerio la transferencia de los recursos de Sierra Azul a favor de los Gobiernos regionales y municipios para la realización de los proyectos.

Las acciones de apoyo a los proyectos de riego forman parte de los lineamientos de la nueva gestión del sector Agricultura y Riego que tienen como objetivo lograr que la agricultura se convierta en una actividad rentable y sostenible en beneficio de los pequeños y medianos productores del campo.

El ministro resaltó que el sector trabaja en base a ejes estratégicos como son la promoción de la asociatividad de los productores, a fin de hacerlos fuertes y puedan acceder al crédito. 

Asimismo, se trabaja coordinadamente con los Gobiernos regionales y locales, y se gestionará abrir nuevos mercados para nuestros productos del campo.

“La actuación del Minagri se basará en 3 ejes principales: trabajar fuertemente con la asociatividad, la organización de productores agrarios para hacerlos más competitivos y sostenibles y, como tercer eje, tener como política la articulación (de los productores) con el mercado local e internacional”, sostuvo Mostajo.