02 octubre 2017 | 09:45 am Por: Redacción

En el marco del PNIA

Minagri aprobó 289 proyectos agrarios para pequeños y medianos productores

Minagri aprobó 289 proyectos agrarios para pequeños y medianos productores

Entregará S/ 52.8 millones para promover el desarrollo de la investigación, innovación y transferencia tecnológica en el Perú.

(Agraria.pe) Un total de 289 proyectos agrarios con un monto que alcanza los S/ 52.8 millones, fueron aprobados por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) para promover entre los pequeños y medianos productores el desarrollo de la investigación, innovación y transferencia tecnológica en el Perú.

Este monto corresponde a los Fondos Concursables 2017 del Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA), Unidad Ejecutora del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), para dinamizar una adecuada investigación científica y desarrollo tecnológico en la agricultura peruana.

Miguel Barandiarán Gamarra, jefe del INIA, señaló que el financiamiento de estos proyectos aprobados es sin retorno y los fondos económicos se han obtenido con recursos del Estado y préstamo de endeudamiento externo con el Banco Mundial.

Subrayó que estos proyectos de inversión pública se encuentran enmarcados en la política agraria del Gobierno y tienen como objetivo promover un adecuado desarrollo del mercado de bienes y servicios tecnológicos, a fin de lograr el incremento  de la innovación tecnológica de los productores agrarios en el Perú.

Por su parte, la directora ejecutiva del PNIA, Blanca Arce, dio a conocer que entre los proyectos aprobados figuran 167 de Servicios de Extensión, 89 de Investigación Adaptativa, 14 de Empresas Semilleristas y 19 de Capacitación por Competencia en Extensión e Innovación Agraria.

Agregó que el PNIA contribuye con sus fondos al establecimiento y consolidación del Sistema Nacional de Innovación Agraria (SNIA) para el desarrollo del sector agrario peruano, descentralizado, plural y orientado por la demanda en asociación con el sector privado.

La relación de ganadores de los Fondos Concursables 2017, se encuentra publicada en la página web del PNIA. Asimismo, se informó que la entrega de la parte económica a los proyectos aprobados, se realizará en los próximos días en una ceremonia especial.