15 mayo 2012 | 10:09 am Por: Redacción

La producción agropecuaria en el mes de marzo ascendió a 1,6%

MINAG: PRODUCCIÓN AGROPECUARIA CRECIÓ 2,4% EN PRIMER TRIMESTRE DE 2012

MINAG: PRODUCCIÓN AGROPECUARIA CRECIÓ 2,4% EN PRIMER TRIMESTRE DE 2012

El aumento obedeció al crecimiento registrado en el subsector pecuario (4,4%) y agrícola (0,7%)

Por: Redacción

Lima, 15 Mayo 2012 (Agraria.pe) En el primer trimestre del presente año, la producción agropecuaria registró un incremento de 2,4%, comparado con el primer trimestre del año anterior, según informó la Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos (OEEE) del Ministerio de Agricultura (MINAG).

El incremento del sector fue impulsado por el crecimiento registrado tanto en el subsector pecuario (4,4%) como en el subsector agrícola (0,7%). La producción en el subsector pecuario creció por la mayor saca de ave y ganado bovino, además de un aumento en la producción de leche fresca de vaca.


Respecto al subsector agrícola, el aumentó obedeció a una mayor producción de  arroz cáscara, aceituna, maíz amarillo duro y uva. Sin embargo, la disminución en la producción de mango, tomate, café y zanahoria a los que se añade las menores producciones de cebada y avena forrajeras, frenaron el crecimiento de este subsector.

Cabe señalar, que en los últimos diez años, la tasa de crecimiento promedio de la producción agropecuaria acumulada entre enero-marzo fue 4%, superior en 1,6 puntos porcentuales con respecto a la tasa de crecimiento de la producción agropecuaria del mismo periodo de este año (2,4%).

PRODUCCIÓN CRECÍÓ EN MARZO

Por otro lado, la producción agropecuaria en el mes de marzo registró un aumento de 1,6%, en comparación con el mismo periodo de 2011.

Durante ese mes, el subsector pecuario aumentó 4,9% en razón de la mayor saca de ave y ganado bovino, además del incremento en la producción de leche fresca de vaca y fibra de alpaca. Mientras, el subsector agrícola disminuyó 0,8% por la menor producción de arroz cáscara, café, mango y algodón rama.

En los diez últimos años, el promedio de la variación porcentual de la producción agropecuaria de los meses de marzo fue de 3,8%, y en el 2012 esta variación se ubicó 2,2 puntos porcentuales por debajo de este promedio.