09 septiembre 2011 | 09:21 am Por: Redacción

Con miras a la exportación

MINAG PRESENTARÁ 12 PRODUCTOS AGROPECUARIOS EN FERIA MISTURA

MINAG PRESENTARÁ 12 PRODUCTOS AGROPECUARIOS EN FERIA MISTURA

Comercializarán quinua, hongo de Marayhuaca, mermelada de sauco y miel de abeja, entre otros principales productos promovidos por AgroRural

Redacción

Lima, 09 Septiembre (Agraria.pe) El Ministerio de Agricultura, a través de AgroRural,  reunirá a cuatro asociaciones de productores de Amazonas, Huancavelica, Lambayeque y Apurímac, quienes promoverán la venta de sus productos en la feria “Mistura” a desarrollarse del viernes 9 al 18 de septiembre.

Estas asociaciones fueron elegidas tras una previa evaluación y concurso organizado por AgroRural, teniendo en cuenta la calidad del producto, organización y condiciones para una eventual exportación.

El viceministro de Agricultura Ing. Juan Rheineck Piccardo destacó que la participación de las asociaciones en el “Gran Mercado” de la Feria Mistura les ofrece una excelente oportunidad y ventana comercial para ofrecer sus productos en el ámbito nacional, con proyección hacia el mercado externo.

Los productores que participarán son: la Asociación de productores orgánicos pro activos Acostambo, quienes traen la quinua en diferentes presentaciones: orgánica, perlada y en hojuelas. La Asociación Conservacionista Agropecuaria Forestal de Marayhuaca expenderá hongos comestibles, galleta de hongo y panetón de hongo de Marayhuaca.

Eco productos Roble Amazónico ofrecerá los productos de licor y mermelada de mora, sauco y papaya, además de macerado de zarzamora; y la Asociación de Apicultores de los Bosques Secos del norte Peruano – APIBOS de Lambayeque espera exportar miel de abeja orgánica y conserva de higos. Finalmente, la Central de Asociaciones de Productores Agrarios de la Región Chanka – CAPANACH, expenderá el almidón de papa.

INIA capacita a productores de Chirimoya Cumbe
Por su lado, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) estará presente en Mistura acompañando a los productores de la reconocida chirimoya Cumbe del distrito de San Mateo de Otao, provincia de Huarochirí, quienes ofrecerán lo mejor de su producción a los asistentes de esta feria gastronómica.

A través de un convenio de cooperación con la Municipalidad de San Mateo de Otao, el INIA desarrolla actividades de transferencia de tecnología, asistencia técnica y capacitación en ganadería y fruticultura.

Uno de los objetivos principales del convenio es mejorar la calidad y la producción de la chirimoya Cumbe -considerada la variedad de chirimoya más importante del Perú-, dentro de las buenas prácticas agrícolas que permitan alcanzar certificaciones internacionales que abrirían el mercado mundial a esta fruta.

Además, el INIA asesora a los productores de San Mateo de Otao en la instalación de parcelas demostrativas y en el desarrollo de actividades agrícolas y pecuarias de interés de la municipalidad.

Dato

El trabajo desarrollado por el INIA, junto a la Municipalidad de San Mateo de Otao, beneficia a cerca de 1200 agricultores de los pueblos Cumbe, Tapicara, Lanca, Salpín, Canchacaya y Ucro.