18 junio 2010 | 01:26 pm Por: Arturo Córdova apellido

Reconocen su esmero y trayectoria

MINAG PREMIA A REPRESENTANTES DEL AGRO PERUANO

MINAG PREMIA A REPRESENTANTES DEL AGRO PERUANO

Recibieron la Medalla del MINAG. El galardón es entregado desde 2008. Existen cinco categorías: Gestión Agroexportadora, Labor Destacada, Innovación, Trayectoria Empresarial y Profesional.

 

Por: Manuela Zurita

 

Agraria.pe.- Cinco representantes del agro peruano fueron premiados con la Medalla del Ministerio de Agricultura por su contribución al sector. El ministro Adolfo de Córdova encabezó la tercera edición del galardón que el MINAG entrega de forma anual desde 2008.

 

El Premio a la gestión Agroexportadora quedó en manos del cafetalero Wilson Sucaticona, cuyo café –de marca Tinku- no deja de recibir halagos. En abril pasado ganó el premio al mejor café orgánico especial del mundo en la Feria de Cafés Especiales de la Asociación Americana de Cafés Especiales (SCAA, según sus siglas en inglés) en Anaheim, California, Estados Unidos. Sucaticona (quien llegó desde las entrañas del Valle de Sandia, en Puno, junto a su esposa e hija) fue reconocido por su aporte a la producción nacional de café y al mejoramiento de su calidad. Es socio de la Central de Cooperativas Agrarias Cafetaleras de los Valles de Sandia (CECOVASA).

 

El Premio a la Labor Destacada lo recibió el octogenario y trujillano Víctor Rubio Reyna, quien es pionero del mango en la microcuenca Payac (Región Cajamarca) tras introducirlo en esa zona en 1942. Rubio solicitó al Gobierno que a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) se siga impulsando el programa de lucha contra la mosca de la fruta. A su juicio, ésa “su peor enemiga”, expresó con gracia ante un auditorio repleto de asistentes.

 

El Premio a la Innovación lo recibió este año Bernardino Lalopu Silva, actual jefe de la Agencia Zonal Agrorural Incahuasi, en Lambayeque. El MINAG lo premió por su contribución a la industrialización de los hongos comestibles de Marayhuaca. “Se trata de un alimento con potencial de exportación, usado en Europa para elaborar platos gourmets”, explicó. El agricultor advirtió que en su región falta capacitar a los agricultores. Dijo que se podría ahorrar hasta S/. 80 millones si se aprendiera a aprovechar la urea que emplean en los cultivos de arroz. “De 10 bolsas de urea, se usan sólo 3”, apuntó.

 

El Premio a la Trayectoria Empresarial fue para Rafael Quevedo por el impulso que le dio al cultivo de la alcachofa a través de la empresa agroindustrial TALSA, que hoy ocupa el noveno lugar en ventas de ese cultivo al exterior, según el MINAG. Quevedo ha logrado exportar otros productos como el espárrago, el pimiento, el pimiento piquillo a Europa, Canadá y Estados Unidos. “El efecto de la productividad de la Costa va migrando hacia la Sierra”, observó durante su intervención el empresario, quien trabaja en ambas regiones.

 

El premio a la Trayectoria Empresarial lo recibió el ingeniero agrónomo Eduardo Sarmiento Medina, quien trabaja hace más de 31 años en el MINAG. Actualmente, ocupa entre otras funciones el de Titular del Ministerio ante la Comisión Multisectorial de Reducción de Riesgos para el Desarrollo a cargo de la Presidencia del Consejo de Ministros. Sarmiento destacó la importancia de los jóvenes para innovar y enfatizó en la de los mayores en adaptarse al cambio.