04 mayo 2010 | 07:20 pm Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

Viceministro de Agricultura, Ing. Huber Valdivia Pinto

MINAG JUSTIFICA PREOCUPACIÓN DE LOS AGRICULTORES DE ISLAY

MINAG JUSTIFICA PREOCUPACIÓN DE LOS AGRICULTORES DE ISLAY

La semana pasada se conformó una Mesa Técnica que evaluará el impacto ambiental del proyecto minero Tía María de Southern Perú. 

Por: Manuela Zurita

Agraria.pe.- “Ellos, con mucha razón están preocupados porque tienen un bache hídrico en la época de octubre a diciembre, que es la época de estiaje”, afirmó el viceministro de Agricultura, Ing. Huber Valdivia Pinto, en relación al reclamo de los comuneros del distrito de Cocachacra (Islay, Arequipa) ante la ejecución del Proyecto cuprífero Tía María de la empresa minera Southern Perú.

Hace dos semanas los pobladores de esa localidad paralizaron la Carretera Panamericana a la altura del Km. 1042, aduciendo que el proyecto minero afectaría la calidad y cantidad del agua disponible para riego de sus cultivos.

En el Valle del Tambo, donde se ubica Cocachacra, se produce caña de azúcar, arroz, papas, cebolla, ajos y ají y otros productos en menor cantidad.

Valdivia señaló que existe una “crisis de agua” en el Valle del Tambo que se agudiza por el aprovechamiento de las aguas del río (que lleva el mismo nombre del Valle) de parte del Proyecto Especial de Irrigación Regional “Pasto Grande”, ubicado en Moquegua.

Al respecto, Valdivia indicó que tras varios días de protesta, el Ministerio de Agricultura (MINAG) llegó a un acuerdo con los pobladores de Cocachacra donde se ratifica la decisión de construir la presa de Paltiture con la finalidad de asegurar el agua en el Valle.

Mesa técnica sin representatividad

Otro compromiso del acuerdo fue la conformación de la Mesa Técnica de análisis, formulación y absolución de observaciones sobre el impacto ambiental que ocasionaría el desarrollo del proyecto minero Tía María. Esta fue creada mediante la Resolución Ministerial (Nº 133 -2010 PCM).

La Mesa está a cargo del Ministerio de Ambiente (MINAM) y conformada por un miembro del MINAG, otro del Gobierno Regional de Arequipa, cinco de la Sociedad Civil y cinco de Southern Perú.

Sin embargo, los dirigentes del Valle del Tambo advirtieron que no participarán de la mesa, alegando tener menor representatividad que la empresa minera, según informó el diario El Comercio el último domingo.

El viceministro Valdivia no supo precisar qué autoridad del MINAG participará de la Mesa Técnica.

DATOS: 

  • Tras la protesta, que dejó un saldo de 6 personas muertas, el Gobierno suspendió el proyecto minero Tía María por 90 días, para que realice un Estudio de Impacto Ambiental (EIA).