15 agosto 2017 | 10:21 am Por: Redacción

La semana pasada se reunieron en Lima

Miembros de COSAVE elaboraron propuesta de lista de plagas cuarentenarias en productos de intercambio regional

Miembros de COSAVE elaboraron propuesta de lista de plagas cuarentenarias en productos de intercambio regional

Medida contribuirá a facilitar el intercambio comercial de productos agrícolas.

(Agraria.pe) Los representantes del Grupo Técnico Muestreo, Inspección y Certificación (GT MIC) del Comité de Sanidad Vegetal del Cono Sur (COSAVE), elaboraron una propuesta de lista de las principales plagas cuarentenarias detectadas en los puntos de entrada, incluyendo aquellas de importancia  y que no han sido detectadas, lo que contribuirá a facilitar el intercambio comercial de productos agrícolas.

Estas actividades buscan brindar mayor efectividad a las acciones nacionales conjuntas en sanidad vegetal y agilizar el intercambio comercial de productos de origen agrícola en la región.

Durante la reunión que se sostuvo en Lima (Perú), este grupo de trabajo concluyó la propuesta de un Estándar Regional de Protección Fitosanitaria: “Criterios de aprobación y rechazo en el proceso de importación”, que describe los criterios que deben aplicar las Organizaciones Nacionales de Protección Fitosanitaria – ONPF(s) de los países del COSAVE en las inspecciones de importación de artículos reglamentados que se realizan en los puntos de entrada.

También se concluyó la propuesta de Plan de Trabajo para el 2018 que incluye la elaboración de la “Ficha-guía para reconocimiento de plagas” para plagas cuarentenarias de interés en productos de intercambio regional (Lobesia botrana, Listronotus dauci, Opogona sacchari, Anastrepha grandis, Cydia pomonella y Cydia molesta)

Las propuestas de este y otros grupos técnicos del COSAVE serán evaluadas por el Comité Directivo de esta entidad que se reunirá del 28 al 31 de este mes en Montevideo, Uruguay.

Dato

. Desde el 2013, el Perú es país miembro del COSAVE, organización regional de protección fitosanitaria creada en el marco de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria que opera en el ámbito intergubernamental de coordinación y concertación de acciones para resolver los problemas fitosanitarios de interés común de los países miembros, así como para fortalecer la integración fitosanitaria regional.