20 diciembre 2018 | 09:02 am Por: Redacción

Gobierno fija ejes de trabajo contra deforestación

Meta para bicentenario es reforestar 170.000 hectáreas de bosques amazónicos, secos y andinos

Meta para bicentenario es reforestar 170.000 hectáreas de bosques amazónicos, secos y andinos

Además, las 25 regiones tendrán zonificación ecológica y económica. El 57% del territorio nacional (73 millones de hectáreas) está formado por bosques que albergan una gran variedad de especies.

(Agraria.pe) Para el 2021, el Perú reforestará 170.000 hectáreas de bosques amazónicos, secos y andinos, degradados por efecto de actividades ilegales en diversas regiones, adelantó la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz Dodero, al presentar los ejes prioritarios del Gobierno para combatir la deforestación.

Otra de las metas para el Bicentenario es que las 25 regiones del país cuenten para ese año con una zonificación ecológica y económica que permita conocer los beneficios y limitaciones ambientales del país, entre otros aspectos que benefician o afectan a la población.

Al definir los ejes en la lucha contra la deforestación, la titular del Ministerio del Ambiente (Minam) resaltó la importancia de estas acciones y añadió que el 57% del territorio nacional (73 millones de hectáreas) está formado por bosques que albergan una gran variedad de especies.

En este esfuerzo de reforestación estarán comprometidos el propio Minam y los ministerios de Agricultura y Riego (Minagri) y de Energía y Minas (MEM).

Institucionalidad
De los cuatro ejes, el primero es el de Institucionalidad y Gobernanza, mediante el cual se articulan las políticas sectoriales vinculadas a los recursos naturales y se implementan planes de lucha contra la deforestación y unidades de gestión forestal y de fauna silvestre en la Amazonía.

Es importante la participación de la población en la lucha contra la deforestación, comentó la ministra Muñoz. “Sin institucionalidad y sin un Estado fortalecido no se podrá enfrentar con éxito este tema”.

Gestión integral
El segundo eje –Gestión integral del territorio– se refiere a la zonificación ecológica y económica de las regiones, en la medida que solo con una gestión integral del territorio se combatirá efectivamente la deforestación.

Eso significa tener un aprovechamiento sostenible con un manejo integral del territorio. “La lucha contra las actividades ilegales es importante y nos vamos a organizar mejor”, añadió la titular del Minam.

Producción sostenible
El eje de Producción sostenible es el que fija la meta concreta de 170.000 hectáreas reforestadas, la cual se alcanzará con la instalación de plantaciones forestales con fines múltiples. Asimismo, se facilitará y ampliará el acceso a mercados relacionados con la producción sostenible y los bionegocios.

El turismo de naturaleza contribuye a la conservación de los bosques y, en esa línea, Muñoz Dodero resaltó el crecimiento que ha registrado esta actividad y la contribución social de los bosques en el país. “El capital natural más importante que tienen las familias indígenas son los bosques”.

Comité especial
El cuarto eje de trabajo contra la deforestación plantea la formación de un comité especial para el manejo sostenible de recursos naturales en Madre de Dios, para que, en un plazo de tres meses, haga un diagnóstico integral sobre el tema. Además, se creará una comisión especial que, en seis meses, debe elaborar una propuesta para contar con un catastro integrado respecto a la minería informal. La minería ilegal es uno de los mayores flagelos que enfrentan los bosques. 

Dato

. El ministro de Agricultura, Gustavo Mostajo, dijo que los bosques son una fuente importante de biodiversidad y cumplen un papel clave en el desarrollo. “La lucha contra la deforestación es una prioridad del Estado”, acotó. El Perú es el noveno país en extensión de bosques a escala mundial y el segundo país con mayor extensión en la Amazonía.

Fuente: El Peruano