09 agosto 2017 | 10:24 am Por: Redacción

En Huancavelica

Mesa Técnica Regional de la Quinua buscará reactivar planta procesadora de Acostambo

Mesa Técnica Regional de la Quinua buscará reactivar planta procesadora de Acostambo

Grupo especializado con representantes de diversas entidades vinculadas al desarrollo del cultivo se reunieron para promover iniciativas de desarrollo que vinculen el sector público y privado. 

(Agraria.pe) Con la finalidad de generar un espacio de concertación para promover el desarrollo de la cadena de valor de la quinua en la región, las instituciones públicas adscritas al Ministerio de Agricultura y Riego como la Dirección Regional Agraria Huancavelica, Agrorural, Senasa, Sierra y Selva Exportadora, entre otros además de autoridades locales, técnicos, especialistas, productores e instituciones públicas y privadas, se reunieron en el distrito de Acostambo – Tayacaja para conformar la Mesa Técnica Regional de la Quinua.

Como secretario técnico de este comité se eligió al director regional de Agricultura, Ing. Alberto Rondón Macetas, quién junto a los integrantes del consejo directivo conformado por los productores de los distritos de Ñahuimpuquio, Cosme, Acostambo, Huaribamba y Pazos impulsarán la producción, transformación y comercialización de la quinua mediante la planta procesadora ubicada en Acostambo y que este 11 de agosto reiniciará sus actividades.

“Mediante un trabajo articulado entre el sector privado y público promoveremos e impulsaremos la producción de quinua en la región, por lo que nos comprometemos a trabajar y reactivar la planta procesadora de quinua que se encuentra instalada en el distrito de Acostambo”, indicó el Ing. Alberto Rondón Macetas.

Por otro lado, también se acordó desarrollar políticas públicas en el marco de las competencias de cada institución en las zonas donde predomina la quinua, para fortalecer las organizaciones de productores de este producto y otros granos andinos. Asimismo, se tiene como meta para el 2018 certificar la producción, transformación y comercialización de este importante producto.

Dato

.Esta Mesa Técnica Regional de la Quinua se conformó en el marco del proyecto “Mejoramiento de los Servicios de Apoyo a la Producción de Quinua en Comunidades Productoras del VRAEM en el Departamento de Huancavelica", que ejecuta la DRAH.
Etiquetas: quinua