22 marzo 2018 | 09:04 am Por: Redacción

Renuncia de PPK

Mercados ven positiva la salida de PPK y prevén mayor estabilidad con Martín Vizcarra

Mercados ven positiva la salida de PPK y prevén mayor estabilidad con Martín Vizcarra

El tipo de cambio cayó a S/ 3.251 en la jornada de ayer- Esto es una señal de la mejor perspectiva de cara al eventual nuevo gobierno. 

(Agraria.pe) La reciente renuncia Pedro Pablo Kuczynski (PPK) a la presidencia de la República es vista por los mercados como un acontecimiento positivo dado que reduce el escenario de incertidumbre política. El mercado financiero no presentó grandes variaciones, la salida de PPK del gobierno ya había sido anticipada. En medio de la crisis, la clasificadora Fitch ratificó la calificación crediticia del Perú en BBB+ con perspectiva estable.

El tipo de cambio cayó 0.45% —pasando de S/.3,266 a S/.3.251— en la jornada del miércoles 21 de marzo, lo que indica que el sol peruano tuvo una ligera apreciación frente al dólar estadounidense. El nuevo pedido de vacancia por parte del Legislativo ya había sido previsto, pues el tipo de cambio no superó los niveles alcanzados en la primera moción de vacancia presidencial. “En la primera [moción de vacancia] el tipo de cambio llegó a S/.3.30 y en el segundo proceso no sobrepasó los S/.3.28”, dijo María Miguel Sánchez, gerente de mesa de inversiones de Rimac Seguros. Durante la jornada del miércoles, el valor del dólar osciló entre los S/.3.250 y S/.3.273, según el Banco Central de Reserva (BCR).

Además, de cara a los inversionistas extranjeros, el tema de fondo es la estabilidad monetaria y el rol del BCR. “[Los inversionistas] no entendían bien qué pasaba y paraban el flujo; sin embargo, no lo retiraban”, añadió Miguel.

Marco Alemán, analista de Kallpa SAB, señaló a Reuters que inversionistas ya daban por “descontado” la salida de PPK. Asimismo, seis de cada diez ejecutivos percibían que existía una gran probabilidad de un escenario de cambio presidencial en el corto plazo, según el sondeo SAE de APOYO Consultoría. “Un gobierno de Vizcarra sería similar al de Kuczynski, aunque con mayor estabilidad política y con ciertas expectativas de mayor crecimiento de la actividad económica”, señaló el sondeo.

Más estabilidad con Vizcarra
La asunción a la presidencia por parte de Martín Vizcarra brindaría mayor estabilidad, según los analistas consultados. “El silencio que ha mantenido durante este proceso ha sido favorable. Si hubiese dicho que iba a renunciar habría sido más dañino”, agregó Miguel.

Los bancos de inversión ya habían previsto este escenario similar, si bien no estaba entre sus principales predicciones, y ven en Vizcarra las posibilidades de una mejor cooperación entre Ejecutivo y Legislativo. Para Jaime Reusche, vicepresidente de Moody’s Inverstors Service, la renuncia de Kuczynski y la entrada de Vizcarra era el segundo escenario más probable, el cual “abre la puerta a un posible acuerdo con Keiko Fujimori que podría suavizar la tensión política y poner en marcha las cosas“, dijo a Andina.

Fuente: SEMANAeconómica.com