16 mayo 2017 | 09:06 am Por: Edwin Ramos

Dirección de Estudios Económicos del Minagri emite informe sobre actualidad del fruto

Mercados europeos podrían buscar nuevos proveedores de palta ante carencia de suministro por parte de Perú

Mercados europeos podrían buscar nuevos proveedores de palta ante carencia de suministro por parte de Perú

Colombia, Israel, España y Sudáfrica podrían tomar la posta de los productores peruanos que fueron impactados por el Niño Costero. Regiones del centro y sur del país, que no fueron afectadas, son las que deben impulsar la recuperación. 
 
(Agraria.pe) La palta es sin duda uno de los cultivos con mejor presente en el mercado internacional. De acuerdo al reporte “La palta peruana. Una coyuntura favorable”, emitido por la Dirección de Estudios Económicos e Información Agraria del Minagri, el incremento de precios de este fruto en el mercado internacional se debe a factores como la fuerte caída de producción en la zona mexicana de Michoacán, lo que se suma a una caída de 30% en el nivel productivo de  todo México.

Otro elemento que el reporte apunta es Perú, que ha retrasado sus envíos de palta hacia Estados Unidos y Europa (que debió iniciarse en abril) a causa del impacto de El Niño Costero. Lo positivo, señalan, es que ya han salido algunas cosechas de la zona sur y otros puntos productores peruanos. “Sin embargo, representantes de Prohass señalaron que el grueso de las exportaciones de las plantaciones de palta del norte y centro del país, van a salir con cierto retraso, debido a que se va a tener que esperar que se restablezca a la brevedad la infraestructura física afectada por el Niño Costero”, observan. 

A esto se agregaría que los productores de palta peruanos han optado por retener su cosecha durante unas semanas para que los efectos de la humedad de las lluvias desaparezcan, y ver cómo les afecta el hongo Colletotrichuk spp, lo que les ayudará a definir cómo tratar a la fruta dependiendo del mercado al que deseen exportar. 

Otros datos de relevancia son que la Comisión de Aguacate de California (EE.UU.) informó que su producción habría caído en un alto porcentaje por las fuertes sequías que padecen. 

En tanto, sobre el mercado europeo, se habla de una situación difícil para los consumidores, pues las paltas se han vuelto muy populares en los últimos seis años, especialmente la variedad Hass. “La demanda se incrementa cuando se acerca el verano. Los precios ya son altos, casi entre ochenta céntimos a un euro por pieza, en especial debido al retraso de las exportaciones desde Perú, que es uno de los más importantes proveedores del mercado Europeo”, detalla el documento. 

Los países más afectados son Holanda, Bélgica e Italia, entre otros. Posiblemente, estos mercados traten de cubrir la brecha generada por Perú con nuevos proveedores como Colombia, Israel, España y Sudáfrica, advierte la publicación. Chile, por su parte, ya cerró su campaña.

Panorama de producción
La Dirección de Estudios Económicos e Información Agraria relata también que realizó consultas con las Direcciones Regionales de Agricultura de las principales zonas de producción de palta en el país, en especial La Libertad, Lima, Ica y Áncash. Desde esas jurisdicciones de señala que antes de que ocurriera El Niño Costero, la producción esperada era de un incremento superior al 30% respecto al año anterior. Sin embargo, esta situación ha cambiado por la elevación de la temperatura que ha impactado en la floración de las plantaciones de paltos; así como por las intensas lluvias que en muchos casos, además de afectar las plantaciones, han destruido infraestructura. 

Las esperanzas de sostener la producción están puestas en aquellas zonas que no han sufrido el impacto climatológico como Arequipa, Puno, Cusco, Junín y Ayacucho. 

Las cifras preliminares de producción de paltas para el periodo enero-marzo 2017 estiman un volumen de 60,624 toneladas, una cifra superior a la alcanzada en los primeros trimestres de años anteriores (salvo 2016, respecto al cual se cayó en 7.5%). 

El reporte resalta que Perú puede producir palta durante todo el año, aunque el grueso de su producción estacional se concentra entre los meses de abril a junio de cada año, por ello, los mayores volúmenes se esperan para el segundo o tercer trimestre. 

Finalmente, en cuanto a las cifras de exportaciones de Perú entre enero y marzo de este año, según cifras de la Sunat, el informe refiere que se observa un ligero impacto de El Niño Costero, no obstante que los volúmenes más importantes de exportación recién se van a apreciar a partir del mes de abril hasta septiembre de cada año. 

Así, las exportaciones peruanas de la variedad Hass, después de crecer sostenidamente en los últimos años hasta alcanzar un récor en el primer trimestre  2016 (65,587 toneladas), declina su volumen de exportación hasta 9,7 toneladas, mostrando una caída de 32.1% respecto al mismo periodo del año anterior (14,3 mil toneladas). 

“No obstante, se espera que las exportaciones en el segundo y tercer trimestre se recuperen; sin que necesariamente superen los niveles registrados en el 2016”, apostilla el informe. 

Etiquetas: palta